La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, inauguró dos kioscos de servicios digitales en centros de reclusión, con los cuales se busca reducir el tiempo para realizar trámites como visitas o la revisión de estatus del proceso penal de los internos.
Sin embargo, la mandataria capitalina destacó que principal objetivo es erradicar la corrupción y acabar con quienes pedían moche para realizar los trámites.
“Cuando hablamos de la transformación del país, eso incluyen todos sus lugares y rincones y no por estar privados de la libertad significa que no se tenga derechos.
“Cuando hablamos de erradicar la corrupción es hacerlo en todos lados, no es una tarea de un día, pero puedo asegurar que en el gobierno de la ciudad y los funcionarios públicos, nadie pide dinero para nada y eso es muy importante porque la corrupción, como dice el presidente (Andrés Manuel López Obrador), se barre de arriba para abajo, pero tiene que llegar a todos los rincones”, dijo en el Reclusorio Norte.
- Te recomendamos Tras alerta de género en CdMx, crean unidad especial para atención a mujeres Comunidad
Explicó que el interno deberá registrar los datos de sus parientes en los kioscos, posteriormente, se les enviará un mensaje indicando que el recluso quiere que lo visiten y los papeles necesarios.
Comentó que el personal que estará en los kioscos no son parte del sistema penitenciario, sino de Derechos Humanos, y reportarán directamente a la Secretaría de Gobierno si hay algún problema.
“Habrá cinco personas permanentemente de nueve de la mañana a seis de la tarde en los módulos y con ellas pueden tener la libertad de hablar de cualquier tema para solucionar el problema”, agregó.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, señaló que este esquema tiene varias ventajas, pero una de ellas es que evitará trasladados de las familias para traer papeles, agilizará los trámites y eliminará el intercambio del personal del centro penitenciario.
“Estamos trabajando para que en 2020 este mismo esquema pueda operar en otros centros penitenciarios, sobre todo en el Centro Femenil de Reinserción Social Tepepan y en la Penitenciaría de la Ciudad de México, por lo tanto la meta es ambiciosa”, comentó.
Hazael Ruiz, subdirector del Sistema Penitenciario capitalino, dijo que los kioscos son un parteaguas en la mejora de mecanismos para atender a las personas privadas de la libertad y a sus familiares.
“Es una forma innovadora que permite ejercer sus derechos humanos bajo una calidad de servicio nunca antes visto en el Sistema Penitenciario.
“Tengo la certeza de que en un futuro cercano los kioscos podrán ofrecer más de 70 trámites que realizan de manera cotidiana en los centros penitenciarios, agilizando y transparentando su solución, por mencionas sólo algunos: visita familiar, visita íntima, incentivos y estímulos, computo de días laborados, y líneas de tiempo para alcanzar beneficios de libertad anticipada”, afirmó.
FLC