La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, advirtió que su administración se enfocará en el rescate de los mercados públicos y para lo cual aumentará los recursos de 70 millones de pesos a 200 millones de pesos.
“Desde hace muchos años se destinan 70 millones de pesos para mercados en donde una parte es de la Secretaría de Economía de la ciudad y otra de las antiguas delegaciones y nosotros vamos a multiplicar este a 200 millones de pesos”, dijo.
Tras inaugurar el mercado de San Luis Tlaxialtemalco, en la alcaldía Xochimilco, que estuvo en obra negra, Sheinbaum dijo que dicho aumento será para el apoyo para la reconstrucción y el mantenimiento mayor de los mercados.
Pidió que el sistema de entrega de recursos del programa de mercados sea el mismo entre el gobierno central y la alcaldía, “pero de manera transparente”.
Dijo que es probable que en los mercados públicos se siga aceptando las tarjetas para dultos mayores así como los vales del actual gobierno.
“No quisiera abundar en ello porque es un tema del gobierno federal, pero tenemos conocimiento que a través de la Banca de Bienestar que anunció Andrés Manuel López Obrador habrá modificaciones en la manera de la utilización de las propias tarjetas y la idea es que el gobierno de la ciudad se sume a este proceso”, comentó.
Sobre las personas que tienen un puesto en algún mercado, dijo que “será más eficiente el registro por cada local para que quienes hayan heredado uno y no han cambiado el nombre, se haga. Hay un problema grave de algunos que están abandonados, y esto es uno de los temas que tenemos que acelerar con las alcaldías, para que el registro sea eficiente y que los mercado no sufren este tipo de problemas”.