La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que la alcaldía Iztapalapa salió del top 10 de los municipios más violentos en México, derivado de la disminución de los delitos de alto impacto en la capital del país.
Tras el Informe de Incidencia Delictiva de la Ciudad, la mandataria capitalina detalló que en el listado, la alcaldía Iztapalapa pasó del lugar número nueve al 39.
- Te recomendamos ¿En qué se parecen? CdMx compara Tren Ligero con Expreso de Hogwarts Comunidad
Además de que la Gustavo A. Madero pasó del lugar 19 al 41; y Cuauhtémoc, del 36 al 58, es decir, ya no hay alcaldías de la Ciudad de México dentro de los 35 municipios más violentos.
"De igual forma, tres alcaldías que se encontraban entre los 15 municipios más violentos del país, Iztapalapa pasó del lugar nueve al número 39, Gustavo A. Madero, del 19 al número 41, y en el caso de la alcaldía Cuauhtémoc, del 36 al 58.
"Es decir, ya no hay ninguna alcaldía de la ciudad entre los 35 municipios, si lo consideramos así, más violentos del país y siguen disminuyendo", dijo en conferencia de prensa, tras el informe.
Sheinbaum destacó que desde el inicio de su administración ha habido una disminución significativa en los delitos de alto impacto, en algunos casos, comparados con cifras desde finales de los 90's, como el robo a metrobús, el cual mostró una baja.
También se dieron a conocer otros delitos en diversos medios de transporte como lo es el robo en microbús.
"Ya presentamos el balance de los delitos de alto impacto en la Ciudad de México, evaluación histórica desde que entramos al gobierno de la ciudad a la fecha, incluso en algunos delitos de finales de los 90 a la fecha. Destaco que en todos los delitos de alto impacto, estamos hoy con menos delitos que cuando entramos al gobierno de la ciudad", afirmó.
Resaltó que "en todos los delitos de alto impacto" hay una reducción de cerca del 50 por ciento, en particular aquellos en los que prácticamente no tiene cifra negra, como el homicidio doloso y robo de vehículo.
"Tenemos una reducción de prácticamente el 60 por ciento de homicidio doloso entre 2019 y 2022, considerando enero a septiembre.
"Del 69.4 por ciento en robo de vehículo con violencia y en disminución del 53 por cinto en robo de vehículo sin violencia", comentó.
El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch destacó que en cuatro años de gobierno se ha logrado consolidar un modelo de seguridad basado en labores de inteligencia, análisis, investigación, y coordinación absoluta con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y con instituciones del Gobierno de México como la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional y el Centro Nacional de Inteligencia.
Afirmó que esto ha permitido que a la fecha hayan sido detenidos mil 800 presuntos delincuentes, la desarticulación y neutralización de 215 células delictivas pertenecientes a distintos grupos criminales generadores de violencia en la Ciudad de México, y participantes de algunos delitos como robo a negocio con violencia.
Por ello, se dieron a conocer cifras de robo a casa habitación con violencia, desde el año 2019 al 2022, con lo que se mostró una baja en dicho delito.
“En coordinación con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad, solo en este año se han efectuado más de 900 cateos en puntos generadores de violencia y en inmuebles vinculados al delito de robo de vehículos, concluyendo estas labores en la detención de más de mil presuntos delincuentes y el aseguramiento de grandes cantidades de droga, armas de fuego cortas y largas, granadas, más de 480 vehículos, aproximadamente 845 toneladas de autopartes, impactando con estas acciones las estructuras operativas y financieras de grupos criminales”, dijo en el informe presentado en el Museo de la Ciudad de México.
Asimismo, la Fiscal General de Justicia, Ernestina Godoy presumió que ha disminuido en 85 por ciento la incidencia de secuestro con respecto a 2019.
“Prácticamente no tenemos secuestros en lo que va del año”, señaló.
FLC