La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que Layda Sansores saldrá nuevamente ganadora en el reconteo de votos de la elección para la gubernatura de Campeche, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó volver a contar las boletas de los comicios del 6 de junio, tras la denuncia de Movimiento Ciudadano.
La mandataria capitalina aseguró que el TEPJF tiene “una crisis interna”, por lo que hizo un llamado al tribunal a ser imparcial ante cualquier partido político.
- Te recomendamos "Ponen trabas": Sheinbaum critica que Congreso no apruebe revocación de mandato Comunidad
“Es lo mismo, tiene un conflicto interno, tiene una crisis interna el Tribunal Federal y aun así están tomando estas decisiones, entonces nuestro apoyo solidaridad a Layda, pero además estamos seguros que en el recuento de voto, Layda va a salir de nuevo electa como gobernadora de Campeche, que es una gran mujer y que Campeche se merece un cambio”, dijo en videoconferencia de prensa.
Ante esto, la jefa de Gobierno capitalina expresó su apoyo a la reforma electoral que alista el presidente Andrés Manuel López Obrador, para hacer una “renovación tajante” en los organismos.
“Es el llamado que estamos haciendo ahora y apoyamos al Presidente en esta denuncia que está haciendo, creemos que es así como se ha venido presentando y en todo caso el planteamiento de reforma electoral que se va a plantear.
“El objetivo es hacer el país más democrático y que las elecciones sean transparentes y que haya organismos que no sean cuotas de partido político, sino que sean realmente imparciales frente a una elección”, comentó.
Insistió en que los organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no actúan de forma imparcial y acusó que buscan disminuir la presencia política de Morena en el país, por lo que hizo un llamado a que dejen de actuar de manera “parcial”.
“Estamos de acuerdo con el Presidente de la República, lo que hemos visto no solo ahora si no históricamente es que no hay imparcialidad, desde el aval a fraudes electorales que se hicieron en su momento, hasta ahora en donde me parece público y evidente, en donde hay una orientación para disminuir el número de diputados para Morena, como fue el caso de Azcapotzalco en la Ciudad de México, o está decisión de que el recuento en Campeche.
“¿Por qué digo que es parcial? Porque también tenemos conocimiento de que Morena presentó solicitudes para recuento en algunos lugares y en esos casos no fue avalada esta decisión, entonces el objetivo de estos organismos ciudadanos es que sean imparciales y que las elecciones sean limpias, libres y democráticas ese es motivo por el que hemos luchado durante muchos años”, afirmó.
Movimiento Ciudadano reprueba presión de AMLO contra instituciones electorales
Movimiento Ciudadano reprobó que López Obrador use al gobierno federal y “recurra a las camarillas de su partido”, para tratar de inhibir el proceso democrático en la elección del 6 de junio.
El partido detalló que el Presidente lo está haciendo a través de constantes embates contra las instituciones electorales como el INE; y en particular contra el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde a través de intromisiones y amagues pretende descarrilar el funcionamiento de este órgano jurisdiccional.
“Estas interferencias del Ejecutivo no son ninguna casualidad ni son el pan diario de sus mañaneras. El proceso electoral no ha concluido, hay distintas elecciones de gubernaturas que aún no se terminan de resolver y que se encuentran en la arena jurisdiccional, es decir, en el campo del TEPJF, entre ellas, la del estado de Campeche, donde su partido intenta robarse la elección después de haber cometido un fraude de proporciones mayúsculas”, expresó el partido.
Indicó que la reforma electoral que el Presidente ha anunciado, “incluso con un aire de amenaza”, no solo pretende “cortar cabezas” en las autoridades electorales, sino inhibir las decisiones que ellos están discutiendo y llevando a cabo.
“Desde Movimiento Ciudadano exigimos que se respete la autonomía de las instituciones electorales. Le exigimos al Presidente de la República que deje al TEPJF resolver las elecciones pendientes con completa independencia y sin intromisiones de ningún tipo. Le exigimos que respete la división y equilibrio de poderes y que respete la voluntad popular expresada en las urnas”, afirmó.
FLC