La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó que los trabajos para reanudar el servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) tarden más del tiempo previsto, luego de que el dirigente del Sindicato de trabajadores del Metro, Fernando Espino, dijo que las rutas podrían reabrir hasta dentro de cinco meses tras el incendio del sábado en el Centro de Control.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina aseguró que la directora del Metro, Florencia Serranía, labora "con un equipo muy competente" y con asesoría de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reanudar el servicio en las tres líneas lo antes posible.
- Te recomendamos Tren del Metro de CdMx se descarrila en la Línea A Comunidad
-¿Podría tardar hasta cinco meses restablecerse las líneas 1, 2 y 3?
"No, respetamos mucho al dirigente del sindicato del STC, pero está trabajando la directora del Metro con un equipo muy competente, para echar andar las líneas 1,2 y 3 lo antes posible y para seguir trabajando en el Proyecto Buen Tono", respondió Sheinbaum.
La jefa de Gobierno recordó que el proyecto Buen Tono, que consiste en la renovación del sistema electromagnético del Metro y de la Central de Control que se incendió, se presentó desde el 2019 y se tenía previsto adquirir cuatro transformadores en este año.
"Está en el informe del 2020. Para nosotros es fundamental la renovación de esta subestación del Metro y del sistema electromagnético.
"En 2019 se hizo el proyecto ejecutivo, en 2020 se realizó este túnel para la ubicación de los transformadores, y este 2021, era el inicio de la adquisición de los transformadores para su ubicación", dijo.
Comentó que tras el incendio, se buscará adelantar la adquisición de los nuevos transformadores y aseguró que "sí hay recursos" para obtenerlos; sin embargo, dijo esto se realizará por etapas.
-¿Se adelantará la adquisición?
"Ese es el objetivo, adelantar esta parte de la instalación, va a ser en etapas, no es que todo se pueda hacer este año, pero lo mas importante es dejar una nueva instalación del metro para los siguientes 50 años.
"Hoy el Metro cumple 52 años con esta instalación y lo que queremos es justamente tener una nueva instalación de la subestación fundamental y que esté ubicada en un lugar alterno al Centro de Control. Sí hay recursos para este proyecto, pero no está licitado, porque estamos iniciando el 2021, pero sí hay recursos", explicó.
El secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, Fernando Espino, alertó que la reanudación del servicio en las líneas 1, 2 y 3 del Metro de la Ciudad de México podría tardar hasta cinco meses tras el incendio ocurrido el 9 de enero en el Puesto Central de Control (PCC) número uno de Delicias 67, colonia Centro.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, para Fórmula, comentó que ello "depende de la condición en que quedaron los demás transformadores" y que en caso de que hayan resultado muy dañados tardaría mucho tiempo" en que se reestablezca el servicio en estas líneas, que dijo, transportan el 40 por ciento de los usuarios.
FLC