La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que la Policía de la Ciudad de México contuvo la marcha que realizaron ayer colectivos de mujeres por el Día de acción global por el aborto legal, debido a que no había condiciones para que avanzara al Zócalo capitalino.
En videoconferencia de prensa, la mandataria capitalina rechazó los actos de violencia por parte de algunos grupos de mujeres y explicó que eso fue lo ocasionó que no se les permitiera el ingreso a la Plaza de la Constitución, donde el Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) mantiene un plantón.
- Te recomendamos CdMx: mil mujeres realizan pintas y lanzan cohetes durante 5 horas Política
“En ocasiones anteriores, se les ha permitido entrar al Zócalo; sin embargo, en este caso, hay un plantón de un grupo de ideas muy conservadoras y con este antecedente de agresión a personas y de uso de objetos peligrosos, no había condiciones para que coexistieran las dos protestas en el Zócalo.
“El movimiento feminista merece todo nuestro respeto y simpatía. Yo me reconozco como feminista, lo que no estamos de acuerdo es con la violencia, no podemos aceptar la violencia de ningún tipo; siempre vamos a estar del lado de las víctimas, de las mujeres violentadas”, afirmó.
Sheinbaum detalló que desde el inicio de la marcha se invitó a las manifestantes a deshacerse de los objetos peligrosos que portaban como bombas molotov, cohetones, martillos, pero varias de ellas se negaron a dejarlos.
“Ayer hubo una movilización de mujeres que demandan la despenalización del aborto, en esta movilización venía un grupo de mujeres muy violentas, con bombas molotov, martillos, pistolas con gasolina, cohetones, spray con gas y otros artefactos peligrosos.
"Su objetivo era entrar al Zócalo y se les contuvo, siempre estuvo presente la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se les invitó a que continuaran caminando si entregaban estos objetos peligrosos, pero no quisieron", dijo.
Resaltó que durante la movilización hubo agresión a personas, entre ellas 44 policías mujeres que resultaron lesionadas, es decir, "no solo hubo daños a mobiliario urbano, sino a otras personas y en particular a mujeres encargadas de resguardar su seguridad”.
- Te recomendamos Feministas se enfrentan a policías en centro de CdMx Comunidad
Asimismo, aseguró que las policías Ateneas no portaban gas lacrimógeno sino extinguidores, con los cuales evitaron que ocurriera in incendio a causa de las bombas molotov.
Ante ello, cuestionó el nivel de violencia que algunos grupos promueven en las marchas feministas e hizo una llamado a la población en general a reflexionar sobre este tema.
"¿A quién beneficia esta violencia, quién sale beneficiada con esta violencia?, porque en una ciudad de libertades, porque en una ciudad donde hay aborto se da una manifestación para pedir la despenalización del aborto de manera violenta.
“¿A quién beneficia la violencia?, nosotros no estamos de acuerdo que la violencia no disminuye la violencia, es el llamado a reflexionar”, insistió.
Sheinbaum destacó que ella cree en los movimientos pacíficos y recordó que en la Ciudad de México desde hace 13 años se despenalizó el aborto, además de que se ha creado una alerta de género.
FLC