La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que solicitará nuevamente a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés), la detención de Raymundo Collins, ex secretario de Seguridad Pública y ex director del Instituto de Vivienda (Invi) prófugo desde el 2020, luego de que fuera captado por MILENIO en calles de Washington D.C.
Tras el Encuentro Nacional de Zonas Metropolitanas, la mandataria capitalina mencionó que la Interpol es la encargada de detener al ex funcionario del gabinete de Miguel Ángel Mancera, ya que cuentan con la “ficha roja”, es decir, la orden de aprehensión en contra de Collins.
- Te recomendamos Gobierno de la CdMx informará sobre detenidos en Topilejo: AMLO Política
Por ello, reiteró que su gobierno, a través de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ de CdMx), solicitará a la Organización International de Policía Criminal la detención de Raymundo Collins, que está acusado por la entrega de millones de pesos sin sustento desde el INVI, en un conjunto habitacional de la alcaldía Álvaro Obregón.
“Pues ahí es INTERPOL realmente, porque es quien tiene la ficha roja, que se llama, para poder hacer la detención, porque él tiene orden de aprehensión. Entonces la Fiscalía está haciendo en este momento su trabajo para poder solicitar nuevamente a Interpol que haga su trabajo”, mencionó.
Aclaró que anteriormente ya se había pedido a la organización intergubernamental -que cuenta con 194 países miembros- la detención del exfuncionario capitalino, por lo que “el asunto ahora es que la Fiscalía está averiguando por qué no se había realizado el trabajo adecuado”.
El pasado miércoles, el equipo de MILENIO captó a Raymundo Collins en calles de Washington, Estados Unidos. Al preguntarle sobre cómo va el proceso en su contra se negó a hablar y entró a un hotel de la capital estadunidense.
—¿Cómo va el tema Raymundo?, se le preguntó.
-“No me grabes”, respondió.
Minutos después, éste fue interceptado por medios de comunicación al exterior del Instituto Cultural Mexicano, por donde pasó caminando espontáneamente.
En el sitio, ubicado a unos kilómetros del hotel donde se hospeda, fue cuestionado sobre su proceso dijo que “de eso habría que preguntar en México”. De su estadía en Washington aseguró que “trabaja aquí cerca”, sin precisar en qué o dónde.
FLC