La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que es importante que se realice una investigación para esclarecer por qué una enfermera fingió aplicar una vacuna a un adulto mayor en la alcaldía Gustavo A. Madero y aseguró que la población puede tener la certeza de que hay un estricto proceso de supervisión en la vacunación.
"Tienen toda la garantía, inclusive en este caso, de inmediato se resolvió el problema y se recibió la vacuna de manera adecuada. Es importante que sepa la ciudadanía, las personas adultas mayores, que hay un proceso de verificación, de supervisión en todos estos procesos de vacunación.
La mandataria explicó que la vacuna es trasladada desde Birmex, la empresa del gobierno en donde se recibe y en donde están los congeladores adecuados para cada tipo de vacuna, y de ahí a veces se traslada al centro de la secretaría de Salud del gobierno local o directamente a las unidades vacunadoras.
"Este traslado se hace siempre, no se puede hacer de otra manera con la presencia de alguna de las tres fuerzas federales, sea la marina, sea la secretaría de la defensa nacional o la guardia nacional”, señaló.
En videoconferencia, la mandataria capitalina mostró fotografías del manejo de los viales, recipientes que contienen la vacuna. Detalló que una vez que se reciben en los cuartos fríos se contabilizan, se llevan a las unidades vacunadoras donde una vez finalizada la vacunación se vuelven a contar los viales. Este proceso, insistió, siempre es verificado por las fuerzas de seguridad.
“Cada uno de los viales donde ya se aplicó la vacuna se vuelven a contar y se hace un registro de todo este procedimiento de vacunación, entonces pueden tener toda la certeza que se están aplicando adecuadamente las vacunas”, recalcó.
Sheinbaum consideró que es necesaria una investigación sobre el incidente, pero pidió no adelantar conclusiones o juzgar a la voluntaria vacunadora antes de una indagatoria.
Dijo que el error no puede ser producto de un exceso de trabajo ya que el personal que labora en la jornada de vacunación tiene un carga de trabajo normal.
“Sé es importante que se haga una investigación y estamos ahí en lo que requiera el Instituto Mexicano del Seguro Social y quien realice esta investigación pues para que se sepa exactamente por qué se dio esta circunstancia.
"Pudo haber sido sencillamente un error humano de ella o pudo haber sido otra circunstancia entonces no podemos hablar mal de la persona antes de no saber exactamente qué ocurrió”, indicó.
IR