Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, advirtió que pese al inicio de la vacunación anticovid es necesario que los capitalinos no bajen la guardia y mantengan las medidas de prevención como uso de cubrebocas, lavado de manos y sana distancia.
“Tenemos que seguirnos cuidando, incluso las personas que van a recibir la primer dosis tienen que seguirse cuidando y aun así reciban la segunda dosis tienen que pasar por lo menos 15 días para tener más protección, no bajemos la guardia, tenemos que seguir usando cubrebocas, la pandemia sigue, pero afortunadamente este 15 de febrero comienza la campaña nacional de vacunación”, señaló Sheinbaum.
En la presentación del plan de vacunación inicial para la Ciudad de México, Víctor Hugo Borja Aburto, director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), explicó que la vacuna de AstraZeneca que comenzará a aplicarse mañana en la capital del país es segura, ya que ha sido estudiada en sus tres distintas fases y los eventos reportados son aquellos que se registran para muchas otras vacunas, como dolor en el brazo y eventual fiebre.
Hasta 2 horas durará proceso de vacunación
No obstante, recomendó evitarla en las personas con reacciones alérgicas adversas.
“Algo que sí debemos tener cuidado con todas las vacunas son con las personas que tienen reacciones alérgicas graves, que han hecho reacciones anafilácticas a algún medicamento y en este caso tenemos esta contraindicación que tenemos que tener mucho cuidado.“Las personas deben saber que van a tardar cerca de dos horas en el centro de vacunación, porque van a llegar, van a ser atendidos y después en el proceso de vacunación serán como 10 minutos y después van a estar media hora en observación por un médico responsable para observar si es que hay alguno de estos efectos. Hay toda la capacidad para atender cualquier reacción adversa que se tenga en ese momento, tendemos facilidades de los médicos tratantes, de los medicamentos se tienen ahí y la ambulancia de ser necesario para ser trasladado a algún hospital”, señaló.
De igual manera, recalcó que la población no deberá acudir desde la madrugada para apartar lugar, pues las dosis serán suficientes para inmunizar a toda la población adulta mayor, además de que sólo se repartirán 500 fichas por día en cada uno de los 70 centros de vacunación.
Las personas interesadas en vacunarse deberán acudir por letra inicial de su apellido y de manera ordenada, así el 15 de febrero corresponderá de la A la G; el 16 de febrero, de la H a la P; 17 de febrero de Q a Z al igual que sin apellido paterno. Rezagos y faltantes serán 18 y 19 de febrero.
JLMR