Sheinbaum promete recuperar corredores de Reforma y Chapultepec

Ante miembros de la Canacintra, la jefa de Gobierno manifestó su intención de potenciar la inversión pública en la Ciudad de México.

Sheinbaum habló ante integrantes de la Canacintra. (Jorge Becerril)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheibaum, aseguró que para 2020 se realizarán los Corredores Reforma y Chapultepec para potencializar al gran turismo y el turismo medio, además del desarrollo de otro tipo de servicios en la ciudad, como los restaurantes.

"Se recuperan inversión en el Centro Histórico que se perdió en dos vertientes: vivienda e infraestructura pública, por lo que recuperamos una idea muy vieja que es la inversión en avenida Chapultepec pues queremos que sea el nuevo Reforma de la Ciudad de México", dijo.

Ante Integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), refirió que por un lado se debe potenciar Reforma hacia el norte, desde avenida Juárez hasta la Basílica de Guadalupe "que quedó en el abandono y recuperar avenida Chapultepec".

Señaló que la entrada al Bosque de Chapultepec hacia el centro de la ciudad, "prácticamente está abandonada, hay algunos edificios de oficinas pero tiene muy poca inversión cuando su potencial es enorme, pues además, entre Reforma y avenida Chapultepec está la Zona Rosa y con la inversión pública que buscaremos implementar permitir desarrollarla".

Comentó que esta parte de la ciudad es muy importante en la colonia Juárez, "en donde no queremos que la gente que vive ahí se vaya, al contrario, que la habite pero potenciar el desarrollo de esta zona, pues incluso está la colonia Roma por lo que sería un corredor importante de la alcaldía Cuauhtémoc y que puede aumentar en uno o dos puntos del producto Interno Bruto (PIB) de la ciudad".

En ese sentido, manifestó que la Ciudad de México siga representando el 27 por ciento del PIB del país porque la mayoría de las empresas tiene su sede en la capital.

"Entre 2004 y 2017 el sector primario, el campo, pasó de representar el 0.1 al 0.04, mientras que el secundario, donde está la industria de la construcción en la ciudad pasó de 13.5 por ciento del PIB en 2003 al 9.7 por ciento en 2017, una reducción de casi cuatro puntos, lo que implica pérdida de empleo de calidad".

Agregó que ese decremento económico, particularmente del sector secundario en la ciudad, lo quiere recuperar, "y para ello hay que potencializar la inversión pública que hoy es de 40 mil 800 millones de pesos, 38 por ciento más que el año pasado, lo cual se hizo rediseñando el presupuesto de la ciudad".

Recordó que además su gobierno invertirá 300 millones de pesos en la zona industrial de Vallejo para potencializarla porque ahí hay enorme ventajas competitivas que no tiene ninguna otra ciudad en el país; y ya se trabaja con empresarios en rehabilitar una planta de transferencia de basura para que sea planta moderna de separación de basura, "y esperamos que se sumen más a este proyecto en la zona".

En tanto; el presidente de Canacintra, Enoch Castellanos, dijo que la agrupación está lista para participar en las instancias de gobernanza económica de la ciudad y las alcaldías para conseguir una política industrial de innovación que sea residente y les permita enfrentar el reto de la generación de empleos, refuncionalización de los territorios y la atracción de reinversiones en las distintas demarcaciones.

"Queremos fortalecer la ciudad de derechos y que esta sea altamente productiva, por ello tiene el apoyo de los industriales de transformación de esta ciudad, y le pido que nos apoyes desde el gobierno de la ciudad para regular trámites y servicios, pues al lograr mayor eficiencia en estos y conseguiremos que industriales y gobiernos llevemos el bienestar con progreso social a todos, cosa que es un anhelo común". 

EB

LAS MÁS VISTAS