Después de que grupos de mujeres y comerciantes se enfrentaron en las inmediaciones del Palacio de Bellas Artes y Alameda Central, en la Ciudad de México, por espacios para la venta en vía pública, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, aseguró que no se trata de un tema social.
“Es un tema de venta en vía pública porque lo que quieren es vender; entonces, no considero que sea un asunto que tiene una demanda política, de justicia o no, son vendedores de vía pública”, advirtió.
Ante ello, la Secretaría de Gobierno debe atender las demandas de los diversos grupos, así como se hace con cualquier solicitud de venta en la zona.
Aseguró que en su gobierno no se establecen pactos clientelares con comerciantes en la vía pública, sino que al contrario se brindan permisos en función de la legislación vigente.
“Si alguien más quiere vender, pues no creo que deba establecerse ahora como si fuera un tema de demanda social para vender en vía pública, pues es un tema de vía pública, y así es que debe atenderse porque si no, pues no hay orden y regulación en este sentido, que es lo que hemos tratado de hacer desde el principio”, agregó.
El 11 de abril, un grupo de comerciantes y de mujeres se enfrentaron a golpes en las inmediaciones del Centro Histórico, debido a que buscaban instalar un bazar , pero los comerciantes se los impidieron.
icc