La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó que Rosario Robles, ex secretaria de Desarrollo Social, sea víctima de una venganza política, ya que existen las pruebas periodísticas sobre su posible responsabilidad en el desvío de recursos.
“No estoy de acuerdo, ahí está la Estafa Maestra, fueron Mexicanos contra la Corrupción quienes lo denunciaron. El tema aquí es que hay probada, inclusive por periodistas aliados, una estafa que se realizó a partir de cuando ella era secretaria”, señaló en entrevista tras participar en el acto de entrega de tarjetas para el Bienestar a adultos mayores.
El 20 de octubre, un juez federal determinó que Rosario Robles Berlanga, debe seguir en prisión preventiva debido a que “prevalece un elevado riesgo de fuga”.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada, por lo que la ex funcionaria continuará interna en el penal de Santa Martha Acatitla, donde permanece desde el 13 de agosto de 2019.
Un día después, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que haya venganza o persecución contra la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social.El mandatario aseguró que en su administración “nosotros no hacemos eso, es indigno”, pues a decir de él se trató de una decisión del Poder Judicial.
"Es una decisión del Poder Judicial, de los jueces, de ellos depende y por lo que corresponde al Ejecutivo no hay ninguna venganza, nosotros no hacemos eso, eso es inmoral, es indigno, eso le resta a cualquiera autoridad", dijo en conferencia de prensa matutina.