La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recibió a jóvenes dreamers, que fueron llevados a Estados Unidos cuando eran menores de edad y regresaron a México por primera vez en el verano del 2021, lo que consideró una prueba de que la capital del país es hospitalaria y reconoce los derechos de los migrantes en la Unión Americana.
Al encabezar la presentación del libro Antología de sueños de un viaje imposible −que compila una selección de los mejores ensayos de más de 200 Dreamers−, la mandataria capitalina dijo que millones de mexicanos han tenido que migrar con sus hijos a Estados Unidos, convirtiéndose en héroes por enfrentarse a una vida sin derechos y con el miedo a ser encontrados por algún oficial de migración.
- Te recomendamos Sheinbaum presenta pre bases de licitación para Línea 3 del Cablebús de CdMx Comunidad
“Me da mucho gusto que estén hoy aquí, representa su visita a la Ciudad de México, nuestro cariño, nuestro amor por todos los paisanos que viven en Estados Unidos; representa que México, la Ciudad de México es una ciudad hospitalaria; representa la lucha de la Cuarta Transformación por el reconocimiento a los derechos de los migrantes en Estados Unidos y la lucha que estamos dando en lugares en los que estamos.
“Han vivido el racismo inexplicable porque las mexicanas y mexicanos aportan mucho a la economía de Estados Unidos, por eso digo inexplicable. Son héroes y heroínas porque no solamente sostienen la economía de Estados Unidos, sino en mucho sostienen la economía de México”, agregó.
Indicó que durante los encuentros del Presidente Andrés Manuel López Obrador con su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, se han manifestado los derechos de las y los mexicanos que viven del otro lado de la frontera.
La coordinadora General de Asesores y Asuntos Internacionales, Diana Alarcón González, expuso que para algunos de los Dreamers se trata de su primera visita a la Ciudad de México, por lo que agradeció que se tomara en cuenta al gobierno de la Ciudad de México para acompañar la presentación de la Antología hacia el final de su viaje a México.
“Estamos con ilusión de volver a encontrarlos en muchos otros viajes a esta ciudad, en darles la bienvenida si deciden regresar a México, pero también con la ilusión de seguir en contacto con ustedes en las ciudades donde viven”, dijo.
El presidente y director del Centro de Estudios California-México y compilador de la “Antología de sueños de un viaje imposible”, Armando Vázquez Ramos, rindió un homenaje post mortem al abogado Jorge González, quien logró a través de una demanda que el gobierno de Estados Unidos, a cargo del presidente Joe Biden, aprobara los permisos de 215 jóvenes dreamers para venir a México en 2021, mientras que este año regresaron 200 más, a los cuales se sumarán tres grupos más que llegarán en diciembre y enero de 2023.
“Y ya para el fin de año vamos a poder haber logrado traer a México a 700 de estos jóvenes, que muchos hasta 30 años han durado en poder regresar. Entonces este libro se trata de cómo se ha logrado esta lucha y tenemos aquí, en nosotros, la viuda de Jorge, un gran amigo, que fue el que falleció hace poco y la invité para que le presentáramos este libro”, afirmó.
La directora general de TELECOMM, Rocío Mejía Flores, expuso que desde el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Sheinbaum Pardo, se ha hecho todo lo posible y lo imposible por el avance de los jóvenes y las personas migrantes, lo cual va de la mano con la política del gobierno de México; por lo que se trata de un contexto idóneo para que los dreamers puedan hacer su vida en México o en Estados Unidos.
FLC