La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, recorrió las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez, afectadas por las lluvias atípicas del 15 y 16 de septiembre y que dejaron severas inundaciones en vialidades e inmuebles.
Acompañada por la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, la mandataria capitalina inició su recorrido después de las 16:00 horas por viviendas afectadas de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl.
- Te recomendamos CdMx rebasa los 100 mm de lluvia durante dos días; sólo había ocurrido 6 veces Comunidad
En el lugar prometió a las familias que tendrán un apoyo económico, así como una obra mayor de drenaje para evitar que se siga inundando.
Brugada informó que la lluvia del 15 y su continuación el 16 de septiembre provocaron daños en 30 colonias con mil 380 viviendas afectadas, de las cuales 414 tuvieron inundaciones de más de 50 centímetros.
“Junto con Clara Brugada visitamos Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en la alcaldía Iztapalapa, una de las colonias con más daños por las lluvias de estos días. Se apoyará económicamente a las familias más afectadas y haremos una obra de drenaje, previo estudio", escribió Sheinbaum en sus redes sociales.
En esa demarcación se realizará un censo de las afectaciones que finalizará el sábado, el cual considerará aquellos inmuebles con daños mayores y menores, indicó la alcaldesa Clara Brugada.
Se prevé que la jefa de Gobierno continúe con un recorrido por la colonia Portales, de la alcaldía Benito Juárez, otra de las colonias más afectadas por la lluvia en la demarcación.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que en la capital del país se registra al año un promedio de 800 milímetros de lluvia, pero en esta ocasión, en dos días, fueron 100 milímetros.
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional reportó que para este jueves también se prevén lluvias muy fuertes en la Ciudad de México y la Zona Metropolitana.
De acuerdo con el gobierno de manera preliminar hay 650 viviendas con daños mayores en la Ciudad de México, como consecuencia de las lluvias.
De las viviendas registradas, el 60 por ciento se encuentran en Iztapalapa y el resto en Magdalena Contreras, Coyoacán, Iztacalco, Xochimilco y Tláhuac.
Lluvia daña negocios en Coyoacán
Las lluvias torrenciales que se registraron ayer, se llevó patrimonios de decenas de personas en diferentes alcaldías.
Tal es el caso de la familia Salazar, dueños de un pequeño restaurante en Copilco el alto en la calle de C. Carlos Peña 2, en Coyoacán, en tan sólo 30 minutos de lluvia perdieron la mayor parte de su patrimonio.
“Cuando veníamos de regreso nos dimos cuenta que la lluvia era muy fuerte, en San Jerónimo hacia Eje 10, y yo le comentaba mis hijos que nunca me había tocado ver las calles están inundadas. Fue algo muy sorprendente, se veía la corriente muy fuerte… Lamentablemente a nosotros nos tocó. Vimos el daño en refrigeradores, las licuadoras, la batidora. En nuestro equipo de mesas y sillas sobre todo las sillas están muy dañadas porque todas se mojaron, los cojines. Está difícil y ahorita seguimos esperando. Ayer hicimos el llamada al 911 pero no tuvimos respuesta. El agua se tuvo que desazolvar, tardó más o menos de las 11 de la noche a las 3 de la mañana. Se nos echaron a perder muchas cosas” relató a MILENIO, Alicia Salazar.
Para Karina Montecinos, trabajadora del restaurante, las autoridades fueron rebasadas por la situación.
“Si de por si estamos un poco dañados por la cuestión económica, con esta lluvia hubo muchas cosas difíciles, tragedias. Fue una situación muy difícil, pero finalmente mi deseo para todo esto todos estén bien”, abundó.
La alerta púrpura comenzó ayer por la noche en las alcaldías Alvaro Obregón, Benito Juárez y Coyoacán; mientras que Tlalpan se integró en la madrugada. La SSC de la Ciudad de México, desplegó el “Operativo Tormenta” a través de la Subsecretaría de Control de Tránsito, para atender encharcamientos, percances automovilísticos y caída de árboles que se registraron durante la fuerte lluvia.
EB