La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que a partir de septiembre se reunirá con los alcaldes electos y recalcó que no se adelantarán los procesos de entrega-recepción de las demarcaciones, pues se respetarán las fechas legales.
“De parte de nosotros siempre va a ver la apertura, a partir de septiembre estaré recibiendo ,uno a uno, con el secretario de Gobierno, a cada uno de los alcaldes y alcaldesas, porque es un tema institucional, no es un tema político, no es un tema de grupos, no es un tema de partidos, aquí es un tema de gobernabilidad entre todos y todas; todos gobernamos la Ciudad de México”, dijo en conferencia de prensa.
- Te recomendamos Negativa a regreso a clases presenciales es un tema político, dice Sheinbaum Comunidad
El secretario de Gobierno capitalino, Martí Batres, explicó que es jurídicamente erróneo exigir que se apresuren los procesos de entrega- recepción, así como lo ha solicitado la Unión de Alcaldes electos de la Ciudad de México, ya que la Ley de Entrega-Recepción establece los plazos.
Las mesas de transición, dijo, tienen como fin ofrecer una base jurídica que brinde la certidumbre de que la persona que va a estar en el cargo ya no está sujeta a ningún procedimiento electoral.
“Si ustedes ven lo que está pasando, en diversos tribunales todavía están moviendo a personas que ya tuvieran su constancia de mayoría; el Tribunal Federal, acaba de mover a una diputada electa de Morena en un distrito de Azcapotzalco, y ya tenía la constancia de mayoría.
“Entonces, evidentemente no se pueden entregar informaciones a personas que todavía están sujetas a diversos procesos electorales”, comentó.
Batres insistió que la Ley de Procesos Electorales señala que estos procedimientos electorales tienen que terminar 30 días antes de que tome posesión el nuevo funcionario.
“Por lo tanto, la fecha que ha indicado la Jefa de Gobierno, es la correcta: septiembre; ella ya ha indicado que a partir de septiembre se irá reuniendo con cada uno de los alcaldes” , enfatizó.
FLC