Arropada por cientos de personas, y entre porras y saludos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rindió su Cuarto Informe de Gobierno en la alcaldía Coyoacán y Tlalpan, donde destacó la baja en incidencia delictiva en los territorios de la Ciudad de México.
Entre abucheos hacia el alcalde de oposición, Giovani Gutiérrez, la mandataria capitalina arribó al centro de Coyoacán, y pidió a los asistentes respetar al edil, pues agradeció su asistencia, en el marco del anuncio de los alcaldes opositores, Santiago Taboada, Sandra Cuevas, Lía Limón, y Mauricio Tabe, que afirmaron que no asistirán a las giras de Sheinbaum.
"Invitamos siempre a los alcaldes, a las alcaldesas para que estén junto con nosotros, ya depende de ellos si quieren venir o no, por eso agradecemos aquí a Giovani porque, aunque pertenecemos a fuerzas políticas distintas, siempre se agradece una relación institucional en el Gobierno de la Ciudad, siempre", expresó.
Mientras que, en Tlalpan, con cientos de personas aclamando a la jefa de Gobierno, y con la ausencia de la alcaldesa Alfa González -que siguió el llamado de Taboada- acudió Sheinbaum a la plaza de la demarcación, donde durante algunos años, fue delegada.
La mandataria capitalina recordó que ha pasado mucho tiempo de su vida en esa demarcación, de la cual saltó a la jefatura de Gobierno, en la cual lleva -casi- cuatro años.
Con invitados de Chiapas, diputados del Congreso de la Ciudad de México, y el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, Claudia Sheinbaum afirmó que "no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”, al iniciar su discurso, donde resaltó los rubros de su mandato, entre lo que destaca la reducción de la incidencia delictiva.
La jefa de Gobierno también mencionó que, gracias a la coordinación entre la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) disminuyeron los delitos en un 54 por ciento en la Ciudad de México, comparando enero-septiembre de 2019, contra enero-septiembre de 2022.
“Cambiamos la forma de gobernar. La corrupción, la hipocresía, el odio, la exclusión, el racismo y el clasismo son rechazadas por la gran mayoría de los habitantes de nuestra ciudad. Porque aquí históricamente se han construido caminos de derechos y no de exclusión. En nuestra ciudad, la gente sabe que la honestidad, la entrega y la convicción dan resultados”, concluyó.
Aunado a los trabajos en la L12, destacó las obras trascendentales que le darán larga vida al Metro de la Ciudad de México, como lo es el proyecto Metro-Energía, una obra de suministro, transmisión y distribución de energía eléctrica de dos empresas públicas: CFE y el Metro. “Esta obra de 4,500 millones de pesos es equivalente a electrificar una ciudad como Villa Hermosa, Celaya, Mazatlán, Hermosillo, o Sonora”.
Además de la creación de un nuevo centro de comando y control para las líneas 1 a la 6 que quedará instalado en el C5 de la Ciudad, con monitores y sistemas digitales de última generación para mayor seguridad. Y la instalación de la dos Líneas del Cablebús, ubicadas en la alcaldía Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
La “Beca para el Bienestar”, ha sido un elemento esencial durante el Gobierno de Sheinbaum, y no dudo en presumir los avances que se ha tenido en ella, pues durante su discurso, resaltó que desde septiembre de 2019 los niños que asisten a una escuela pública reciben una beca mensual que se complementa con un apoyo para útiles y uniformes escolares, que en tres años ha tenido un aumento del 70 por ciento.
"Y así es como hemos gobernado la Ciudad de México. Nosotros decimos que hay que gobernar como ciudadanos, con gran responsabilidad, pero nunca olvidarnos de tener los pies en la tierra, de que somos como cualquier persona, que no estamos por encima de nadie, que el clasismo, que el racismo tienen que quedarse atrás, somos ciudadanos gobernando ciudadanos y esa es la manera en que hemos gobernado", concluyó, en medio del grito ¡presidenta!