La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje será quien ratifique al nuevo líder del Sindicato de Trabajadores de la Ciudad de México, luego de que invalidó la elección realizada la semana pasada.
“El Tribunal es quien decide quién es el líder sindical, nosotros sólo seguimos lo que es legal, y en esos términos el Tribunal nos informa el estatus de este sindicato y por ello sabemos que éste eligió un 'Directorio' con la intervención de la FSTSE.
"Podemos dar mucho mayor información a los trabajadores en lo que nos compete porque finalmente nosotros no definimos, no es como la Junta Local de Conciliación o la secretaría del Trabajo, es un tema federal”, dijo.
- Te recomendamos Toma oficinas dirigente electo de sindicato de trabajadores de CdMx Comunidad
La mandataria capitalina explicó que la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) nombró a una figura llamada “Directorio”, para que quede al frente del sindicato y convoque a nuevas elecciones, lo que fue avalado por el Tribunal Federal.
“Esto fue ayer o antes de ayer, un Directorio quiere decir que hay una intervención de la FSTSE que definen un grupo de trabajadores, que avala el propio tribunal, y son quienes se encargarán de organizar la elección, y mientras tanto cumplan con la función de la diligencia del sindicato”, mencionó.
Destacó que se determinó que las cuotas correspondientes al líder sindical se darán a los líderes de sección y no al autoproclamado secretario general, Hugo Alfredo Alonso Ortiz.
“Pero de las cuotas y todo lo demás, hay dirigentes, secretarios generales de las secciones, esos siguen siendo válidos, y el Directorio que encabeza el sindicato a través de la FSTSE, y ahí ya será la secretaría de Finanzas, con asesoría legal de la secretaría del Trabajo y en comunicación con el Tribunal, para que todo sea de manera legal”, afirmó.
FLC