En el marco del 50 aniversario de la masacre estudiantil, conocida como Halconazo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dijo que no puede regresar un régimen autoritario ni represivo, pues recordó que en México hubo gobiernos que no dudaron en usar las armas contra los estudiantes.
La mandataria capitalina inauguró un memorial en el Faro Cosmos, ubicado en la alcaldía Miguel Hidalgo, dedicado a las víctimas de la masacre ocurrida en junio de 1971, donde aseguró que el movimiento al que pertenece proviene de esa lucha contra el autoritarismo.
- Te recomendamos Colectivos protestan y vandalizan casa de Luis Echeverría en CdMx por 'Halconazo' Comunidad
“No puede regresar un régimen autoritario, no puede regresar un régimen antidemocrático, represivo”, lanzó.
Durante el evento, Sheinbaum insistió que se ha tachado de autoritario al gobierno federal mediante una campaña “mentirosa”, cuando en realidad es un régimen de libertades.
“Las distintas libertades que se han abierto con esta cuarta transformación de la república que desde una campaña mentirosa han dicho que es autoritaria, y justamente el reconocer, el revivir de lo que fue el autoritarismo en México y de recordar este régimen de libertades que se abre con la cuarta transformación es fundamental seguirlo repitiendo”, acusó.
Acompañada por el subsecretario de derechos humanos, población y migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, y sobrevivientes de la masacre del Halconazo, explicó que el rescate del que fue el cine Cosmos, es un rescate de la memoria histórica, con el objetivo de que se construya comunidad a partir de este espacio.
“Hace un homenaje a las colonias de esta alcaldía de Miguel Hidalgo que resguardaron a los estudiantes, a este cine Cosmos que fue una parte fundamental donde se resguardaron los estudiantes que eran amenazados y que eran balaceados por el régimen”, indicó.
Las autoridades inauguraron la exposición Memorias insurrectas: a 50 años de la masacre del 10 de junio de 1971, con testimonios gráficos de lo que ocurrió el jueves de Corpus.
Durante su discurso inaugural, Sheinbaum quien dijo que tenía 9 años en 1971, recordó una anécdota de aquel suceso.
“En mi casa, yo siendo pequeña, hubo una reunión de estudiantes donde se discutía si era pertinente hacer la marcha del 10 de junio o no, y lo recuerdo aunque tenía nueve años como una parte fundamental porque después vino esta cruenta represión contra los estudiantes.
“Reivindicamos el movimiento estudiantil, reivindicamos las libertades, reivindicamos la democracia y reivindicamos desde aquí, desde el Faro Cosmos, la cuarta transformación de la vida pública de México”, afirmó.
FLC