La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, encabezaron la Primera Reunión Regional de la Zona Centro 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, con el fin de establecer acuerdos para mejorar la vigilancia y las estrategias para combatir la delincuencia en la región centro del país.
En la reunión estuvo presente Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, quien destacó la importancia de la coordinación entre las diferentes instancias en el combate a la delincuencia en la zona centro del país.
- Te recomendamos Sheinbaum defiende mañaneras de AMLO: “si tanto les molestan que no las vean” Política
“En el marco de esta reunión intercambiamos experiencias exitosas en materia de seguridad basadas en modelos y metodologías de inteligencia e investigación. Hablamos sobre los retos a enfrentar como región para combatir la inseguridad y lo más importante, realizamos acuerdos conjuntos que nos permiten fortalecer nuestras instituciones y coordinar acciones entre los estados que conforman la zona centro para disminuir los índices delictivos”, dijo en conferencia de prensa al término de la reunión.
El funcionario detalló que entre los acuerdos destaca la búsqueda de estrategias para la ingesta de información al registro nacional de detenciones por faltas administrativas con la colaboración de los juzgados cívicos de la Zona Centro; y la construcción de una mesa de trabajo en acuerdo con la Coordinación Nacional Antisecuestro (Conase) para combatir el delito de extorsión , principalmente en la modalidad conocida como gota a gota.
Rodríguez Bucio destacó que la coordinación entre los tres órdenes de gobierno y las diversas instancias de seguridad, ha permitido que en la Ciudad de México haya descendido en 50 por ciento el delito de homicidio doloso.
La jefa de Gobierno aseguró que la tecnología con que cuenta la capital del país está a disposición de las diferentes entidades, pues se trata de un trabajo de coordinación permanente según las necesidades de cada una de éstas.
“Cada entidad de la República tiene sus características y además, la coordinación es con los gobernadores y gobernadoras, quienes están de acuerdo y hoy se hace esta reunión con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expresó.
El secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, resaltó los resultados de la coordinación en materia de seguridad.
“La Ciudad de México ha realizado más de 90 operaciones que ha dado como resultado la detención de 120 líderes generadores de violencia, sin embargo, yo estoy hablando de la Ciudad de México con la coordinación entre los seis estados y la Sedena, Semar, y el centro nacional de inteligencia”, dijo.
FLC