Si las flores no son lo tuyo, aquí te dejamos una opción

“Me llamó la atención el desarrollo de estas plantas, que son tan nobles, adaptables a cualquier clima y circunstancia por eso la relacione con la pandemia".

"Son unas pequeñas plantitas que nos muestran el amor por la vida". (Monserrat Mata)
Toluca /

En medio de la contingencia sanitaria, el emprender se ha convertido en todo un reto, pues los pequeños negocios locales han padecido tanto el cierre de los establecimientos no esenciales, además de las bajas ventas; sin embargo, ven en fechas como el 14 de febrero, una oportunidad para mostrar de lo que son capaces, ofreciendo detalles únicos para demostrar el amor y la importancia de la amistad.

Tal es el caso de Dalia Alarcón Arroyo, quien a pesar de lo complejo que han sido estos últimos meses decidió iniciar su pequeño negocio, partiendo de uno de sus amores: "las suculentas", unas pequeñas plantitas, que dice, nos muestran el amor por la vida.

“Me llamó la atención el desarrollo de estas plantas, que son tan nobles, adaptables a cualquier clima, a cualquier circunstancia, por eso la relacione con todo esto de la pandemia, las suculentas nos enseñan eso, a resistir”.

Con su negocio ubicado a unos pasos del cruce de Tollocan y Pilares, Dalia encontró una forma de llevar su afición por las platas a un punto en que confluyen distintas familias, ya que para hacerlo posible reunió el trabajo de productores tanto de plantas como de cerámica y barro de distintos municipios de la entidad, como Atlacomulco, especialmente la comunidad de San Lorenzo Tlacotepec y Tecomatlán, en Tenancingo.

“A través de estas alianzas buscamos dar a conocer los productos, tanto de los productores de flores y plantas, como de los que hacen estas macetas, es una experiencia compartida. Buscamos apoyar a mucha gente, para que tengamos la valentía de enfrentar esta situación que nos tocó vivir”.

Para este 14 de febrero, dijo, el regalar este tipo de plantas podría ser un detalle muy especial, ya que no sólo fomenta el consumo local, también apoyan el medio ambiente, generan un mejor ambiente en los hogares y pueden vivir por largos meses, ya que sus cuidados son pocos, por ejemplo, se riegan únicamente dos veces al mes y algunas otras una vez a la semana, dependiendo de la cantidad de sol que reciban.

“Si están en sol hay que regarlas más, una suculenta es totalmente adaptable, si una suculenta no tiene agua es más bonita, sus colores son más vivos, por ejemplo, si hay más sol, tienen un efecto relajante, es un regalo, una excelente opción, las flores son de temporada, pero una suculenta siempre están vivas”.

Las suculentas o crasas son aquellas en las que algún órgano está especializado en el almacenamiento de agua en cantidades mayores que las plantas sin esta adaptación. Su adaptación les permite mantener reservas de agua durante períodos prolongados, y sobreviven a los largos períodos de sequía en climas áridos.

En México, la producción de suculentas es reciente, pues se cuenta apenas con 2 hectáreas para ello, tan solo en el municipio de Atlacomulco suman 5 mil metros cuadrados en diferentes invernaderos.

“Dalia’s, un mundo de flores boutique” está ubicado en Manuel Doblado 4A, en la Colonia Pilares, en Toluca, cuenta con sus redes oficiales, en Instagram como daliasfloresmetepec y en Facebook como dalia’sunmundodeflores, donde podrán conocer un poco más de su trabajo.

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS