Ante el ingreso de la onda gélida en el país, las clases a nivel básico en Nuevo León no se suspenderán este martes ni miércoles que son los días en los que se esperan temperaturas por debajo de los cero grados. Los padres de familia tendrán la opción de decidir si llevan a sus hijos a la escuela, pero una de las dudas es si se contará como falta en caso que los alumnos no asistan a los planteles.
En el comunicado emitido esta mañana, la Secretaría de Educación señaló que dejarán a discreción de los padres y madres llevar a sus hijos a la escuela de los turnos matutinos, vespertino y tiempo completo, pero solo si la temperatura es menor a los cero grados.
Tras este anuncio, la subsecretaria de Educación en el estado, Patricia Sánchez Regalado, señaló en entrevista para Telediario Radio que los maestros no pondrán falta a los estudiantes que no acudan a clases.
"No, no contará. Precisamente la estrategia es cuidar, sobre todo y salvaguardar la integridad de nuestros alumnos y por supuesto que estaremos, insisto, atentos a cualquier estrategia que se requiera para apoyar a madres y padres de familia".
Anticipan ausentismo en aulas por frío
La Secretaría de Educación anticipó que habrá ausentismo en las aulas este miércoles y jueves ante las bajas temperaturas.
"Nuestra estrategia educativa es atenderlos y atenderlos a distancia, atenderlos presencialmente y atenderlos si es necesario que los papás vayan por tareas o por materiales. Nosotros nunca pondremos en riesgos a nuestros alumnos. Y si es una decisión de los papás, por lo que implica, ¿verdad?, tomar el cuidado con sus hijos y sus hijas y la decisión desde ellos".
La subsecretaria de Educación Básica dijo que esta condición también aplicaría para los maestros de edad avanzada o en condiciones vulnerables.
"Todo aquel maestro que verdaderamente tiene alguna morbilidad y que tiene esa justificación de que por su situación de salud no puede asistir, por supuesto que la institución la respaldará".
A pregunta expresa, la funcionaria reconoció que no todas las aulas cuentan con calefacción para mitigar las bajas temperaturas que se esperan.
"No sé si todas tengan calefacción, pero lo que sí sé es que pudimos apoyar con todos los aires acondicionados y se pudo ver que fueran también que tuvieran calefacción y que tuvieran el aire frío. Estaríamos pendientes a todo esto, no me puedo comprometer decirle que el 100% de las escuelas, pero sí tendremos el cuidado de resguardar a nuestros alumnos y nuestros alumnos".
dat