Trabajadores de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) de la Ciudad de México realizan 'levantones' de personas en situación de calle, a quienes cargan contra su voluntad en las calles y las meten en camionetas de la dependencia capitalina.
Sin embargo, hay personal de ésta que acusa que estas acciones son por órdenes de Nadia Troncoso Arriaga, directora ejecutiva del Instituto de Atención a Población Prioritaria de Sibiso.
Las personas que son recogidas son llevadas al centro de asistencia e integración social, ubicado en calle sur 65-a, en la alcaldía Iztacalco, mejor conocido como La Coruña.
Entre las personas recogidas está Hermelinda, una joven en situación de calle levantada en la calle de Artículo 123 y trasladada al Centro de Asistencia e Integración Social.
De acuerdo con algunos de los trabajadores, la mujer fue golpeada al interior de las instalaciones, mientras que Troncoso aseguró que Hermelinda se encuentra en un albergue en recuperación.
No obstante, MILENIO tuvo acceso a un documento que confirma el fallecimiento de Hermelinda, el 9 de junio de 2021. En éste se indica que se desconocen las causas del deceso por falta de personal debido a la pandemia de covid-19.
Casos como estos de desapariciones, dicen, han sido varios, pero nadie hablaba por miedo a represalias, afirman que buscaron a la Directora Nadia Troncoso Arriaga en reiteradas ocasiones pero no hubo alguna declaración al respecto.
Changoleones o Pokemones
En un recorrido realizado, MILENIO constató que el lugar luce en el total abandono. Algunos trabajadores explican que de los recursos económicos para el mejoramiento de este espacio desde hace mucho nada se sabe; las condiciones insalubres, chinches y garrapatas son evidentes, además de las condiciones deplorables de los baños. Incluso, ni las personas en situación de calle quieren llegar a este lugar debido a las condiciones en las que se encuentra.
Trabajadores explicaron que hay maltrato verbal y físico hacia las personas en situación de calle; les dicen Changoleones o Pokemones.
Los trabajadores dicen vivir amenazados en todo momento si alguna información es filtrada como el cobro indebido de cheques, además de tener en nómina a personal que no pertenece al instituto.
Acusaron que Víctor Daniel García Gómez, responsable de las brigadas de Sibiso, hace el cobro indebido de cheques de los trabajadores como el caso de Juan Carlos Flores Fuentes, ex trabajador del instituto dado de baja por no estar de acuerdo en la manera de trabajar de los directivos.
Los empleados señalan estar cansados de esta situación, vivir amedrentados y hacer levantamientos forzados, pero dicen que nadie había hablado por las constantes amenazas de su directora.
Mientras tanto trabajadores y ex trabajadores del instituto han enviado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaumuna, una carta explicando la situación al interior, solicitando una investigación y la destitución de
Nadia Troncoso Arriaga, además de la mejora en la situación laboral de la Sibiso.
IR