SICT ignora ampliación de pasos a desnivel en autopista México-Querétaro

La alcaldía tepejana ha gestionado, sin éxito

Buscan ampliar los pasos a desnivel de la autopista México-Querétaro.
Francisco Villeda
Ciudad de México /

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ha desatendido las solicitudes del gobierno municipal de Tepeji del Río para ampliar los pasos a desnivel de la autopista México-Querétaro.

Lo anterior de acuerdo al alcalde Salvador Jiménez Calzadilla, quien expresó que desde que asumió la administración ha pugnado ante la dependencia federal para que se mejore la infraestructura que comunica a las comunidades del municipio, las cuales quedaron divididas por el cruce de la autopista.

El mandatario dijo que es importante que estos pasos se amplíen pues actualmente sólo permiten el paso de un automóvil a la vez, pues inicialmente fueron creados para el paso de animales y debido a ello son angostos y con baja altura.

Por este motivo tampoco se contemplaron dos carriles y banqueta a pesar de que la vialidad “partió” al municipio en dos, limitando la comunicación rápida y adecuada entre las comunidades por las que atraviesa la vía federal.

Los pasos son insuficientes en “horas pico”, pues debido a la gran cantidad de vehículos se generan embotellamientos en dichos puntos, lo mismo cuando se registran percances viales sobre la autopista y los automovilistas buscan rutas alternas en caminos de las comunidades.

Jiménez explicó que solicitó formalmente, mediante gestiones, la ampliación de varios pasos o puentes vehiculares, pero a dos años y medio de que comenzaron estas gestiones, la dependencia del gobierno mexicano no ha respondido estas solicitudes.

Destacó que estos pasos son necesarios para agilizar la movilidad en la zona, por lo que insistió en que se necesita el apoyo de la SICT para ampliar esta infraestructura a fin de mejorar la comunicación, y por ello insistirá en las gestiones.

Los puentes que requieren ampliarse, dijo, son los que están ubicados a la altura de la colonia San Juan, el del cruce con la carretera Tepeji-Quelites-Golondrinas, el de Noxtongo, el de la colonia San Francisco, y el del cruce de la carretera San Juan-Taxhidó.

Cabe recordar que los habitantes de Santa Ana Azcapotzaltongo protestaron constantemente, incluso bloqueando la propia autopista México-Querétaro, para presionar a la SICT en torno a la ampliación de un paso a desnivel, pues dijeron que este paso era angosto y muy bajo, lo que dificultaba el tránsito por la zona.

Después de estas constantes protestas los habitantes de dicha comunidad lograron que los directivos de la dependencia federal autorizaran el proyecto para ampliar la infraestructura y agilizar la movilidad en el punto.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.