La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) hizo un llamado al sector salud para eliminar “prácticas agresivas, discriminatorias y coercitivas”, tales como la aplicación obligatoria de pruebas para la detección del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la CNDH busca erradicar esta práctica a través del control sanitario que, en la mayoría de los casos, lejos de ser un servicio gratuito y de calidad, “constituye un servicio oneroso y con fines de recaudación”.
La institución señaló que este mecanismo ha sido impuesto por diferentes integrantes del Sistema Nacional de Salud a personas dedicadas al trabajo sexual, quienes, debido a su contexto económico, social y cultural, constituyen un sector vulnerable.
A través de un comunicado de prensa, la CNDH llamó al titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, a poner en marcha acciones inmediatas que garanticen acceso efectivo a servicios integrales a personas que viven con el VIH, especialmente en materia de prevención, atención y seguimiento a la salud.
El mismo llamado fue extendido a las Secretarías de Educación Pública, Salud, Cultura, y de la Administración Pública, para la aplicación de planes y programas de estudio destinados a la formación en temas de educación sexual integral y reproductiva.
Esto, con el objetivo de lograr un ejercicio responsable de la sexualidad, planeación familiar, maternidad y paternidad responsables, así como la prevención del embarazo en la adolescencia o las infecciones de transmisión sexual (ITS) como el VIH. Aclarando que este tipo de situaciones deben ser ajenas a cualquier doctrina religiosa.
Del mismo modo, la Comisión precisó que la Ley General de Salud es “muy clara de quienes son las autoridades responsables en materia de salud”, resaltando que, en el tema, nada tienen que ver las autoridades judiciales.
lp