La Sierra de Guadalupe, una de las Áreas Naturales Protegidas del Valle de México, ubicada en la zona limítrofe del Estado de México y la capital de país fue incluida dentro de las 200 ciudades a nivel mundial que participarán en el City Natural Channel 2022.
¿De qué va el City Natural Channel?
El evento es organizado por grupos ambientalistas de todo el mundo con el fin de crear una base de datos global sobre las especies que habitan en las urbes metropolitanas con el apoyo de la ciudadana.
En el proyecto busca que las poblaciones de las ciudades participantes puedan documentar a través fotografías o grabaciones las especies que habitan en las zonas boscosas y urbanas de las zonas inscritas en el programa.
Con ello, se pretende documentar los diferentes animales que se han adaptado a las urbes metropolitanas, las cuales serán estudiadas por especialistas para establecer un plan de manejo y rescate del ecosistema.
“Es una competencia padre porque no es con malicia, sino todo lo contrario porque es un concurso en todo el mundo. Queremos que más gente se acerque a hacer ciencia ciudadana y que conozca la Sierra”, explicó Salvador Cruz, presidente de Zin-Zung Educa y Conserva, uno de los impulsores del proyecto.
Entre las observaciones que se podrán realizar se encuentra cualquier planta, animal o evidencia de vida que se encuentre en las ciudades con la ubicación de su hallazgo para su análisis.
Los materiales serán subidos a la plataforma oficial desde el próximo 29 de abril hasta el 2 de mayo de este año. Luego grupos de científicos identificarán los hallazgos y cuyos resultados serán publicados el lunes 9 de mayo.
Otros sitios incluidos
Además, de la Sierra de Guadalupe, en el Estado de México fueron incluidas zonas de conservaciones ubicadas en municipios como Tepotzotlán, Teoloyucan, Coyotepec y Atenco que se han visto amenazadas por el crecimiento urbano.
En tanto, en el Valle de México solo fue contemplada la Ciudad de Toluca como parte del proyecto de investigación.
“Van a participar prepas, universidades y más grupos ambientalistas lo hace toda una celebración bastante amistosa”, agregó Salvador Cruz.
En la edición 2021, los resultaron arrojaron un total de 1 millón 270 mil 767 observaciones a través de la participación de 52 mil personas, lo que permitió encontrar 45 mil 300 especies alrededor del planeta.
JASJ