Ante el temporal lluvioso que se prevé hasta el próximo domingo en el estado, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla Hernández, señaló que se mantienen en observación en la Sierra, la Huasteca y la Otomí-Tepehua.
Indicó que en estas regiones comúnmente se tienen remoción de masas debido a las lluvias además de ser susceptibles a inundación, “sobre todo pensando en una lluvia intensa”.
- Te recomendamos Huejutla tendría nuevo sistema de drenaje; inicia gestión Política
Respecto a en qué consiste la observación que mantienen en las regiones apuntó: “tenemos identificado el peligro, sabemos cuál es el riesgo que representa y la vulnerabilidad de la región”.
Ante ello, enfatizó que es importante mantener una estrecha comunicación y coordinación con las unidades municipales de protección civil para la implementación de los programas especiales de acuerdo con los riesgos hidrometeorológicos.
El pronóstico del tiempo
Rubén Armendáriz Rubio, subdirector técnico de la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Hidalgo, informó que las lluvias continuarán hasta el fin de semana.
“Para este viernes disminuyen las precipitaciones en el rango de 25 a 50 milímetros y ya sábado y domingo serán en el rango inferíos que está entre cinco y 25 milímetros, van a ir disminuyendo ligeramente”, sostuvo.
Mencionó que las lluvias se presentarán en todo el estado, sin embargo apuntó que en ocasiones se llegan a presentar más en algunas regiones que en otras, “normalmente llueve un poco más en la región Otomí-Tepehua y hacia la Huasteca, son zonas que reciben más lluvia que el centro y el sur del estado”.
En cuanto a qué está causando las precipitaciones explicó que hay interacción de sistemas y se está presentando una recuperación de la humedad de los suelos lo que dijo, ha beneficiado a las presas.
El nivel de las presas en Hidalgo
La Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua en Hidalgo informó que el nivel promedio de almacenamiento de las presas en el estado pasó ya a un 67.1 por ciento.
De las seis presas que administra la Conagua en la entidad sólo dos superan el 100 por ciento de su capacidad, las cuatro restantes están por debajo del 50 por ciento.
Así la presa Taxhimay está a un 41.2 por ciento de su capacidad, la presa Requena registra un 40.3 por ciento, la presa Rojo Gómez está a un 27.8 por ciento y la presa Vicente Aguirre está a un 19.7 por ciento.
En tanto la presa Endhó sobrepasa sus límites de agua con 101.8 por ciento de su capacidad y la presa la Esperanza está a un 101 por ciento mientras que la presa de Zimapán, la cual está a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, está a un 74.9 por ciento, con lo que las siete presas están en un porcentaje promedio del 67.1 por ciento.
Recomendaciones por lluvias
Ante las lluvias que aún se esperan hasta el fin de semana, el subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Enrique Padilla recomendó a la población no bajar la guardia.
Llamó a las personas a elaborar su plan familiar de protección civil, el cual dijo, es un documento sencillo práctico, que genera roles de responsabilidad en el hogar, identifica las zonas de exposición y menor riesgo en casa así como las rutas de evacuación.
Pidió a las personas no dejar basura, material de construcción o escombros en las calles para prevenir las inundaciones o encharcamientos severos sobre la vía pública.
“Mantener especial atención con la población vulnerable, los pequeños, adultos mayores y personas enfermas y no olvidar a las mascotas; es fundamental mantenerse informado de fuentes oficiales de protección civil”, refirió.
Por último, ante cualquier incidencia que se presente por las lluvias o algún fenómeno natural llamó a las personas a reportarlo al número telefónico de emergencias para ser atendidas.