Los señalamientos de Morena en Jalisco en contra de Rossana Reguillo, surgieron efecto, ya que este jueves 15 de febrero se anunció la separación de las actividades relacionadas con el debate, de la directora de Signa Lab, laboratorio de estudios digitales del Iteso que se encargará de filtrar las preguntas de la sociedad en la web para el primer ejercicio.
Luego de la decisión de la ahora ex directora de dicho instituto, los consejeros del INE en sesión determinaron que Signa Lab, se encargará de realizar el proceso de revisión de la participación ciudadana de cara al debate.
- Te recomendamos “Estamos dispuestos a atender objeción”, responde rector del ITESO sobre participación de Signa Lab Elecciones
Al respecto la consejera Carla Humphrey, presidenta de la Comisión de Debates del organismo electoral refirió que tuvo comunicación con la universidad y con Reguillo.
“Acaban de comunicarme, de anunciarme que la doctora Reguillo tomó la iniciativa de dar un paso a un costado con tal de despejar el horizonte de este proceso y que habiendo consultado con el personal del departamento de Signa Lab y con el rector del Iteso se pueden hacer cargo de este proceso con el rigor comprometido y quieren subrayar también que el Iteso no es una empresa, es una universidad, una institución académica así que dicho sea de paso, en primer lugar pues para mí este proyecto de acuerdo pues ya dado que ya fue superado el motivo de preocupación por el cual tenemos este proyecto, en consejo general pues me parece que ya queda sin fondo”, señaló.
Recordar que el pasado fin de semana el presidente nacional de Morena Mario Delgado, manifestó su preocupación de que Rossana Reguillo, participara de alguna manera en el filtrado de las preguntas ya que se detectaron tendencias en contra de la cuarta transformación, motivo por el que el partido guinda interpuso un recurso de apelación.
¿Qué acciones realiza Signa Lab del ITESO?
Signa Lab es un laboratorio del Iteso especializado en análisis de contenidos digitales
Signa Lab señala en su sitio web que como parte de su trabajo ha configurado cuatro grandes líneas de trabajo: “Datificación Crítica, que busca entender y desestabilizar el algoritmo dominante. La Tecnopolítica, que se interesa por la resistencia en clave multicapa que va de la calle a la red y viceversa.
El Espacio Público; estética, experimentación e intervención, que quiere repensar e intervenir la esfera pública desde la estética, el juego y la cultura popular. Y la Socioantropología Digital, pensada para analizar el denso entramado de los imaginarios sociales, los discursos (de odio), la manipulación de discusiones (y emociones) y su impacto en la arena pública”.
“Buscamos el conocimiento abierto; la cultura colaborativa y horizontal; propiciamos la acción conectiva a través de la información y la participación; la experimentación como modelo de aprendizaje; fomentamos el trabajo interdisciplinario; procuramos fortalecer la lectura crítica de la realidad y propiciar el desarrollo de tecnologías y metodologías para la innovación social”, agrega.
MC