En México, los jóvenes que cumplen la mayoría de edad, es decir 18 años, tienen que cumplir con el requisito de la cartilla militar para eso primero deben hacer el Servicio Militar Nacional y tienen que pasar por un sorteo donde en una tómbola hay bolas de colores.
Para llegar a este trámite, primero los jóvenes deben acudir a la Junta de Reclutamiento donde entregan sus documentos para después esperar la fecha del sorteo y si no sabes qué significa la bola negra o la bola blanca, aquí te explicamos.
- Te recomendamos ¿Bola negra o bola blanca? Este año sí habrá sorteo para Servicio Militar Nacional Comunidad
Cabe recordar que el año pasado, el sorteo del Servicio Militar Nacional (SMN) fue suspendido debido a la pandemia del covid-19, pero este año ya han empezado a anunciar que se reactiva la ceremonia y están convocando a los jóvenes.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el sorteo se realiza durante uno de los domingos de noviembre de cada año, donde se determina la forma en que los mexicanos alistados cumplirán con su SMN.
¿Qué significan bola negra y bola blanca?
Si les toca bola negra, estarán “a disponibilidad” en las comandancias de Zona Militar ubicadas en los diferentes estados del país.
Pero si les toca bola blanca o azul serán “encuadrados” en los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana. Esto quiere decir que tendrán que ir a realizar diversas actividades, que van desde físicas hasta apoyo a la población.
Este adiestramiento, como le llama la Sedena, se lleva a cabo de febrero a noviembre de cada año. Son 44 sesiones sabatinas de 08:00 a 13:00 horas y durante este tiempo, a los que sacaron bola blanca, se les capacita sobre los conocimientos básicos de la Doctrina Militar vigente.
Se aclara que aquellos jóvenes que no acuden al sorteo automáticamente reciben bola blanca, por lo que les tocará “marchar” como comúnmente se le conoce.
SMN voluntario
Hay quienes deciden hacer este adiestramiento de forma voluntaria, aunque hayan sacado bola negra, incluso hay mujeres que ingresan a este proceso. Por ello, quien se haya encuadrado voluntariamente en una Compañía del Servicio Militar Nacional, estará durante tres meses en forma interna de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.
Liberación de cartilla
En diciembre, una vez que terminaron el adiestramiento los que sacaron bola blanca y los que “no marcharon” porque les tocó bola negra, les entregan las Cartillas de Identidad del SMN y Hojas de Liberación por cumplir con su obligación constitucional “Encuadrado” o “A Disponibilidad”.
El joven, o conscripto como le llama la Sedena, tendrá de enero a junio para recoger estos documentos; de no acudir por ellos, son destruidos el 1 de julio de cada año.
“Cuando por causas plenamente justificadas (enfermedad, diligencias, estudios, etcétera) los conscriptos no puedan recoger la cartilla y hoja de liberación, éstos documentos podrán ser solicitados por familiares en primer grado, siempre y cuando presenten una “carta poder” debidamente requisitada para tal fin”.
EAS