La pérdida un ser amado marca un momento muy importante, doloroso y significativo en la vida del ser humano, existen personas que no pueden llorar e incluso conservan la habitación intacta, una especialista de la Universidad de Guadalajara explica si esta situación puede convertirse en una alarma.
“Si, yo pregunto y te dice me siento como anestesiada, anestesiado no siento nada eso es preocupante. Si te dice estoy muy triste, pero tal vez no puedo llorar, no me salen las lágrimas es una situación todavía esperada lo más seguro es que va aparecer después el llanto algo que pasa mucho es que se conserva el cuarto de la persona y nadie debe entrar y se entra y se hace la aseo y a veces llegan a decir situaciones como para cuando regrese. Ese tipo de expresiones son preocupantes porque se está resistiendo emocionalmente de manera muy intensa a aceptar el duelo”, explicó Luz Alejandra Fernández, departamento Salud Mental del Centro Universitario de Ciencias Sociales (CUCS).
- Te recomendamos Anuncia Enrique Alfaro un receso para atender temas personales Política
Otro signo de alarma es que si ya pasaron varios años de la muerte, se siga hablando de la persona como si estuviera viva
“Digamos, pasaron años y sigue hablando de la persona en presente ahí si es indicativo de que tenemos una problemática, pero si acaba de suceder probablemente lo que está pasando es que su pensamiento y emoción se está reorganizando”, dijo.
También es preocupante que si una persona que perdió a alguien que amaba, simplemente actúe como si no le importara
“Vamos a decir que una persona muy joven acaba de perder a alguien amado y dice bueno yo me voy a ir de fiesta, yo sé que murió, ese tipo de expresiones que van como muy fuera de lo que uno esperaría para una persona que acaba de morir y que uno ama mucho, ahí es llamativo, tal vez está negando tan intensamente que está buscando actividades que le hagan olvidarse de algo que es inolvidable”, señaló.
Cuando no existe la aceptación de que un ser querido se fue a otro mundo, o no se tienen ganas de vivir, es importante pedir ayuda.
“Nosotros contamos con una clínica, justamente en el área de psicología, que atiende a todas las personas es abierta al público general tiene un precio sumamente accesible, nosotros estamos en la calle Sierra Nevada en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud”, puntualizó.
MC