El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), Mauricio Massud Martínez, señaló que este año, a través del modelo de educación dual, al menos 100 jóvenes tendrán la oportunidad de insertarse en los próximos días a 25 empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), el Parque Toluca 2000, el Parque Inn, Exportec y la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en la entidad.
Tras la firma de un convenio con el Secretario de Educación, Ciencia y Tecnología, Miguel Ángel Hernández Espejel, señaló que todo es parte de un esquema de profesionalización que no sólo integra a los jóvenes en educación técnica o con actividades en plantas industriales sino que se amplía a estudiantes de carreras administrativas, de comercio y servicio, por lo que además se están integrando empresas como restaurantes, operadoras de servicios, entre otras.
“En la entidad hay 70 mil unidades económicas en alimentos y bebidas y la meta es alcanzable si nos ponemos a trabajar. Este año se abre la oportunidad al comercio y los servicios, que anteriormente no estaban considerandos a aplicarse en este modelo. De inicio vamos con 100 jóvenes, esperamos que esto se haga exponencial y vayamos sumando más”.
Este año el Conalep tiene la meta de insertar a 5 mil estudiantes en el modelo de educación dual. A la fecha -añadió- la plantilla es de 42 mil estudiantes y el año pasado mil 50 tuvieron la oportunidad de integrarse a alrededor de 300 industrias.
“Hemos puesto un granito de arena para empezar a generar buenos resultados y la meta se pueda llegar a cumplir. El convenio fortalecerá la promoción y ampliación del modelo de educación dual para atender la necesidad de capacitación en la práctica de manera efectiva para los estudiantes y ligarlo a las necesidades de producción y crecimiento del sector empresarial”.
Alianza estratégica
Al respecto, el Secretario de Educación, Miguel Ángel Hernández, reconoció la alianza estratégica que se está generando entre la academia y el sector empresarial como un modelo de creación de valor de manera integral.
“El trabajo en conjunto entre la iniciativa privada y las instituciones educativas es un factor de vital importancia para lograr el bienestar económico y social de la entidad. En esta mesa hemos podido conocer la dinámica y las oportunidades para mejorar el desarrollo de actividades para la vida productiva de nuestras alumnas y alumnos de educación media superior y superior”.
Finalmente, la directora general del Conalep Estado de México , Margarita Serrano Barrios señaló que esta alianza genera oportunidades de desarrollo conjunto de largo plazo apostando por un Estado más productivo. “Poner a su disposición una gran variedad de servicios como las capacitaciones de personal, las certificaciones laborales y muchos otros proyectos con que cuenta nuestro colegio”.
KR