Siguen indagatorias por fallecimiento de joven tras detención en Tula de Allende

Por la investigación hay dos elementos policiacos suspendidos y bajo investigación

La muerte de Brandon luego de ser detenido por Policías Municipales desató una serie de manifestaciones.
Francisco Villeda
Tula de Allende /

El alcalde de Tula de Allende, Mario Guzmán Badillo, expresó que las indagatorias por la muerte de un joven al que habían detenido policías municipales continúan, además de que hay acompañamiento a la familia del fallecido.

Expuso que ya se reunió con los familiares de Brandon “N” y su abogado, e incluso les dio el acompañamiento ante el todavía entonces procurador, Santiago Nieto Castillo, a la par que dijo que continuará el apoyo a la familia por parte del municipio.


Dijo que es un tema muy delicado, por lo que se requiere la empatía del gobierno, y señaló que hubo también buena disposición de las autoridades estatales en torno al caso.

Admitió que ya hay avance en la investigación interna sobre el caso, pero acotó que son datos que se mantienen en secrecía pues forman parte de las indagatorias de la instancia a la que le corresponde el caso.

Guzmán expuso que por el momento son dos elementos policiacos suspendidos y bajo investigación, pero dependerá de la indagatoria si hay más policías o funcionarios involucrados y para conocer su grado de responsabilidad.

Desde el día 29 de diciembre comenzó a trabajar la Contraloría interna municipal en este caso, para hacer las respectivas carpetas, lo mismo que la visitaduría regional de Derechos Humanos.

Advirtió que su gobierno no encubrirá a nadie y por ello se está realizando la investigación conforme al protocolo, y en acompañamiento con las autoridades estatales para que se castigue a quien resulte responsable por este caso.

Sobre las condiciones de las galeras municipales, el alcalde tulense señaló que sí cumplen con la normativa, por lo que no existen recomendaciones de parte de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) en torno al tema.

En tanto que todos los policías están certificados y añadió que tampoco son objetos de quejas o recomendaciones por parte de Derechos Humanos, toda vez que la corporación policial la recibió sin incidencias de este tipo.

Inician denuncia por motopatrulla incendiada

El alcalde dijo que se inició la denuncia por la quema de la motopatrulla, acción realizada durante el trayecto al sepelio del joven, debido a que es una unidad de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH), misma que se encuentra asignada en comodato al municipio.

Expresó que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) ya tiene en sus manos el tema, por lo que será esa dependencia la que determine qué procede a raíz de este daño al patrimonio gubernamental.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.