Siguen sin sepultar a víctimas de explosión en Tlahuelilpan

Hasta el momento no se ha sepultado ningún cadáver en el sitio destinado para la ampliación del panteón

Autoridades continúan con el trabajo de identificación de restos en Tlahuelilpan. (Jorge Sánchez)
Francisco Villeda
Pachuca /

Hasta el momento no se ha sepultado ningún cadáver en el terreno destinado para la ampliación del panteón, informó el alcalde de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías.

De acuerdo con el mandatario, los familiares de las personas que han fallecido en las últimas semanas a causa del incendio registrado en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) el pasado 18 de enero, se rehúsan a sepultar a sus finados en el predio que la alcaldía gestionó ante el gobierno de México desde el día del incidente por presuntos mitos y creencias.

No obstante, el mandatario emplazó a la población a utilizar el espacio cuando lo requieran, pues dijo que en algún momento lo tendrán que hacer forzosamente pues la capacidad del panteón está al límite.

Indicó que su gobierno gestionó la ampliación del cementerio, ya que el espacio estaba agotado para albergar cadáveres.

Hasta el momento, se contabilizan 135 personas fallecidas, por lo que se determinó gestionar un predio que, resaltó, está disponible para que las familias sepulten de manera digna a sus seres queridos y sin sobresaturar el cementerio.

Familiares de las personas desaparecidas tras el incidente, señalaron que de acuerdo con lo que les han explicado los funcionarios estatales, los restos humanos localizados en la zona del incendio del ducto de Pemex son analizados en laboratorios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) y de la Fiscalía General de la República (FGR), y por ahora no han sido trasladados al extranjero.

Indicaron que el personal del gobierno estatal desplegado en el Centro Cultural Tlahuelilpan les ha referido que los trabajos de análisis a los restos humanos continúan.

Dijeron que el personal de servicios periciales de la PGJEH y de la FGR son los que están realizando los trabajos y cuentan con la participación de la Policía federal, a través de la división científica.

Los familiares señalaron que les han dado a conocer que los trabajos se desarrollan de manera fluida, aunque no les ofrecieron un plazo para la conclusión de los estudios. Sin embargo reconocieron que se les está informando en torno al proceso.

Aunque confiaron en que a la brevedad concluyan los trabajos de identificación pues desean terminar con la incertidumbre sobre el paradero de su familiar.

LAS MÁS VISTAS