Desde Xochimilco hasta Polanco, simpatizantes de Trump apoyan su reelección

Larry Rubin explicó que Donald Trump no sólo es la mejor opción para Estados Unidos, sino para México, pues de ganar un segundo periodo en la Casa Blanca impulsaría una agenda común en materias de economía, migración y seguridad.

Fanáticos del republicano colgaron pancartas y letreros en sus automóviles para apoyar a Trump. (Adyr Corral)
Adyr Corral
Ciudad de México /

A más de 2 mil kilómetros lejos de casa, un grupo de simpatizantes estadunidenses de Donald Trump, entre los que también había mexicanos, se reunieron en Xochimilco, con una única misión: apoyarlo en su campaña de reelección.

La cita, a dos días de definirse la contienda, fue en el estacionamiento del embarcadero de Cuemanco. Desde hace días la invitación para unirse a una caravana en apoyo al republicano en la Ciudad de México circuló en redes sociales.

Más de uno se dio cita ante el llamado de los elefantes, como se le conoce históricamente a los republicanos. Mujeres, hombres y hasta familias enteras empezaron a llegar a bordo de sus automóviles, y en un camión de pasajeros, al filo de las 10.00 horas.

"Chiquitibum a la bim, bom, ba; chiquitibum a la bim, bom, ba; Trump, Trump, ra, ra, raaa", gritaban orgullosos los simpatizantes del presidente estadunidense, agitando sus brazos, ante los ojos atónitos de comerciantes del embarcadero y algunos clientes que, después de una noche de fiesta, desayunaban frente a las trajineras.

"Los compañeros nos han venido ayudando, ya de tiempo atrás, a hablarle a sus familiares y a los amigos de sus familiares que están en Estados Unidos, que votan, para que voten por el presidente Trump en estados como Ohio, Pensilvania, Florida y Michigan", relató en entrevista con MILENIO, Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México.

El también presidente de la American Society of Mexico, sostuvo que Trump no sólo es la mejor opción para Estados Unidos, sino para México, pues de ganar un segundo periodo en la Casa Blanca impulsaría una agenda común en materias de economía, migración y seguridad.

También se lanzó contra el contrincante demócrata de Trump en la carrera presidencial, Joe Biden, del que dijo "oscurecería, totalmente, la relación no nada más porque su vicepresidenta (Kamala Harris), que parece ser la presidenta, votó en contra de México. Votó en contra del T-MEC. Sino, porque no hace mención de México en sus plataformas".

Insistió en señalar los errores de la administración de Barack Obama, dónde Biden fue vicepresidente, y que, en su opinión deberían servir de advertencia para que en la comunidad mexicana en Estados Unidos y la de los estadunidenses radicados en el país, se apoye a Trump en lugar de al demócrata.

"Lo único que nos dejó esa administración fue una incursión a la soberanía mexicana con (el operativo) Rápido y Furioso, fueron las jaulas migratorias, la verdad es que, fue totalmente oscuro el tiempo de Biden-Obama para México y así sería, lamentablemente, si el ganara", detalló.

Los fanáticos del republicano colgaron pancartas, banderas y letreros en apoyo a Donald Trump en sus automóviles, algunos portaban el logo oficial de la campaña, mientras que otros hacían referencia al famoso eslogan Keep America Great Again.

También presumieron gorras y playeras con la frase Make America Great Again, que el propio Trump se ha encargado de hacer famosas al usarlas durante los eventos de campaña.

Entre gritos de "México está con Trump; Trump está con México" y "Four more years", el grupo de simpatizantes inauguró una trajinera en honor al presidente Trump, antes de emprender su camino hacia el parque Lincoln.

Una vez en Polanco, presentaron una ofrenda en la estatua del primer presidente republicano en la historia de Estados Unidos.

Pero no todo fue color de rosa, antes de que la caravana emprendiera su camino, cuando todavía se desarrollaba el breve mitin en favor de Trump frente a las trajineras, una mujer que quería cruzar con su automóvil en medio de la concurrencia, que contó con el resguardo de elementos de la secretaría de Seguridad Ciudadana, causó controversia entre los asistentes.

"Esto es grave, alguien que nos pisotea como mexicanos, alguien que nos está pisoteando a la gente migrante, y que todavía, nos vengan a limitar el libre tránsito aquí en la Ciudad de México, es grave", dijo mientras intentaba atravesar la conglomeración de simpatizantes de Trump en el estacionamiento frente al embarcadero de Cuemanco.

Al final, la inconforme atravesó a la fuerza el mitin a bordo de su automóvil, en vez de rodearlo, interrumpiendo los discursos por un minuto y gritando consignas contra el republicano. El incidente no pasó a mayores.

Carlos Berumen, es un simpatizante de Trump originario de Zacatecas. Lleva 10 años viviendo entre Estados Unidos y México. Desde ayer llegó a la capital para atender el llamado de los republicanos.

"Estoy apoyando a Donald Trump, porque creo que es la mejor opción para las dos economías, tanto de México como de Estados Unidos. Evidentemente, sabemos que si le va bien Estados Unidos, le tiene que ir bien a México", dice en entrevista.

Por su parte, Eric Rojo, un ciudadano estadunidense radicado en México, coincidió en que la herida por los dichos de Trump en contra de los mexicanos en la campaña pasada ya se ha curado, y que, más allá de la retórica política del republicano, existen más coincidencias entre Trump y México que con Biden.

jlmr

LAS MÁS VISTAS