Para experimentar de qué forma nuestros sentidos se ven afectados por el consumo del alcohol, Jóvenes Salvaguarda A.C. llevó a cabo una actividad de concientización en la Vía Recreactiva, dentro del marco del Día Mundial sin Automóvil, en la que los participantes pudieron vivir por sí mismos, el desequilibrio, la desorientación y la disminución en las capacidades visuales y motrices a consecuencia de los excesos en el consumo de bebidas embriagantes.
"Nosotros nos dedicamos a promover y buscamos reducir las posibles muertes y lesiones que una persona podría sufrir en una vialidad y el día de hoy estamos compartiendo junto con Movilidad Guadalajara, la actividad en donde con el uso de unos goggles, engañamos al cerebro por medio de la vista, para simular el estado de ebriedad y para que veas cómo el alcohol te impide realizar actividades generando un riesgo si se circula por alguna vialidad" señaló, Jéssica Hernández Muñoz, presidenta de Jóvenes Salvaguarda A.C.
Con este tipo de acciones, buscan sensibilizar a la gente para que comprenda el riesgo que representa ingerir alcohol y manejar un automóvil, ya que es a partir de la primera copa, que el cerebro comienza a disminuir sus capacidades, dando a conocer que conducir en estado etílico y el uso del celular son los factores que más pérdidas de vida causan actualmente.
"Nosotros trabajamos todo el año en el tema de la educación vial, junto con Guadalajara, Zapopan y Tonalá, impartiendo los cursos para infractores de banquetas libres buscando que el peatón tenga sus espacios libres y pueda transitar o hacer actividades recreativas pero de forma segura y sin obstáculos como vehículos mal estacionados, puestos de comida, botes de basura, macetas" expuso.
Durante el mes de noviembre, Jóvenes Salvaguarda A.C. representará a México con su participación en la Red Latinoamericana de Educación e Innovación en Seguridad Vial en donde se estarán generando nuevas estrategias de cara al 2020 a través de un consenso para lograr reducir las muertes por accidentes viales.
JMH