La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que aún no se ha llegado a un acuerdo con la colectiva de mujeres que instaló la Antimonumenta Justicia en la ex glorieta de Cristóbal Colón, y las mujeres indígenas que apoyan la colocación de La Joven de Amajac, tras la reunión que sostuvo el día de ayer con ellas.
En conferencia de prensa, la mandataria capitalina mencionó que la reunión fue la primera de varias, con el objetivo de escuchar las opiniones y propuestas, tanto del colectivo Frente Amplio de Mujeres que Luchan, como de las mujeres indígenas –con las que platicará el martes– a fin de llegar a un acuerdo mutuo.
- Te recomendamos Sheinbaum alista plan para afrontar la temporada de sequía en CdMx Comunidad
Expuso que las mujeres indígenas no tienen problema en que la Mujer de Amajac y Antimonumenta Justicia convivan en la ex glorieta de Cristóbal Colón; en comparación con algunas integrantes del colectivo feminista, que buscan que su figura sea la única que se encuentre en la glorieta de Paseo de la Reforma.
"En general, en el caso de las mujeres indígenas, no tienen problema en que haya las dos, hay algunos colectivos que ya han dicho que tampoco tendrían problema, y hay algunos que todavía dicen que no, que solamente justicia, que así le llaman a la figura, entonces vamos a seguir dialogando.
"Pero hay un sufrimiento y una demanda legitima de los colectivos, sobre todo familiares que han perdido a sus hijas, a sus hijos, que es profundamente legítimo, pero sí es importante que todos nos reconozcamos en la ciudad, esta es una ciudad de libertades, y es una ciudad democrática, entonces eso fue lo que yo les planteé y quedamos de seguirlo platicando", agregó.
Sheinbaum afirmó que "la ciudad no es patrimonio de una persona", por lo que cuando las colectivas indígenas propusieron colocar La joven de Amajac, y otros grupos que se reconozca la antimonumenta, el gobierno está a favor de ambos.
FLC