Los sueldos de los empleados de la cooperativa La Cruz Azul y la operatividad de ésta no resultarán afectados por el “congelamiento” de cuentas que realizó la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a algunas cuentas bancarias institucionales y personales, por una investigación a causa de una denuncia interpuesta por particulares.
Lo anterior lo señaló Jorge Hernández, vocero del corporativo a MILENIO HIDALGO.
- Te recomendamos SEPH debe contar con protocolo para un seguro regreso a clases presenciales Comunidad
El vocero de La Cruz Azul reconoció que cuentas institucionales y personales fueron “congeladas”, por un procedimiento que sigue la UIF, como parte de una denuncia interpuesta por particulares, y no por decisión o investigación propia.
Consideró que el órgano de la SHCP actuó conforme al protocolo establecido, de manera adecuada, mientras que el área jurídica de la cooperativa hizo lo propio para solicitar la liberación de algunas cuentas institucionales para el pago de salarios y otros conceptos, a fin de mantener la operatividad de las empresas del corporativo.
Debido a ello varias cuentas ya fueron liberadas y se trabaja para que se aclare la situación y las demás cuentas sean liberadas.
Destacó que el tema se está atendiendo ante las instancias correspondientes y se resolverá pronto, en su momento.
Aunque insistió en que no habrá afectaciones a los salarios de los empleados, pues es un derecho inamovible y establecido en la ley.
Además de que la operatividad en todas las plantas y áreas de la cooperativa no se verá afectada por la solidez financiera de la institución.
Sobre una afectación al club de fútbol Cruz Azul por la investigación que realiza la UIF tras la denuncia, afirmó que no habrá, pues la liga sanciona a los equipos cuando los supuestos ilícitos se imputan al propietario del plantel, y en este caso los dueños del mismo son los más de 700 socios cooperativistas, y no Guillermo Álvarez Cuevas.
Indicó que Álvarez Cuevas y los demás miembros de la mesa directiva, son empleados de los cooperativistas, quienes son los dueños de la empresa y toman sus determinaciones en las asambleas.