El presidente municipal de Tlahuelilpan, Juan Pedro Cruz Frías, solicitó personal del Instituto Nacional de Economía Social que se incluya a los mandatarios locales en las reuniones del gobierno federal con familiares de las 135 personas fallecidas tras el incendio del ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex).
"Estuve en el Instituto de Economía Social, porque precisamente en el reporte que presenta la Secretaría de Gobernación en la conferencia matutina del 19 de marzo, anuncian que hubo una reunión con un comité de familias en el instituto, lo cual yo como presidente no me enteré y hoy fui a ver porque los que tuvimos que haber estado ahí somos los presidentes que fuimos afectados: Tezontepec, Tlaxcoapan, Tetepango, Tula y Tlahuelilpan".
El mandatario señaló que tras su visita a la dependencia federal, se le informó que cambiará la dinámica. “Derivado de esta visita parece que se van a hacer las cosas como deben ser, independientemente de las acciones que tome cada institución, creo que tenemos que alinearlas para que esto sea un proyecto real, y sobre todo a corto plazo".
En torno al desarrollo ecoturístico del Cerro de Gómez, el mandatario explicó que hasta el momento no hay fondos económicos liberados para su desarrollo.
Cruz Frías indicó que ya se entrevistó con el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo, Ricardo Baptista González, a fin de conocer el estatus de los fondos económicos necesarios para el desarrollo del proyecto que el municipio ingresó en el presupuesto, previo al incendio en el ducto de Pemex.
Dijo que el diputado de la fracción de Morena, le expuso que todavía no se ha definido el origen de donde provendrán los recursos económicos. Sin embargo, le aseguró que los recursos para el proyecto ecoturístico llegarían.
El mandatario confió en ello, pues dijo que ya eran recursos contemplados en el presupuesto de egresos. "Quedó plasmado en la Ley de Egresos del estado y como tal se tiene que cumplir, solamente es cuestión de tiempo para que se nos asigne el recurso y poder ejecutarlo de acuerdo al proyecto al que fue destinado".
El alcalde de Tlahuelilpan insistió en que su demarcación requiere apoyo gubernamental para desarrollar proyectos que generen derrama económica.
INAUGURAN PARQUE
El municipio Tlahuelilpan requiere mucho apoyo tras el incendio de un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex) que dejó un saldo de 135 personas fallecidas, señaló la diputada federal por el distrito de Actopan, Simey Olvera Bautista, quien expresó que muchos han ofrecido apoyos, pero pocos lo han concretado.
"Hemos visto que muchos han dicho que van a apoyar a Tlahuelilpan; organismos internacionales, no quiero mencionar nombres, dijeron que iba a llegar dinero, y hasta la fecha la comunidad, o esta zona, no ha visto en realidad ese apoyo; se ha quedado a lo mejor en discurso, en promesas".
Reconoció que los recursos son difíciles de gestionar, por ello en su caso, actuó con cautela. "Sabemos que un recurso no es fácil de obtener y más un recurso grande, por eso nosotros nos mantuvimos, y nos hemos mantenido sigilosos en el sentido de no más palabras, sino más aterrizado".
Aseveró que "el presidente (municipal) ha buscado, ha tratado, pero pues no se ha visto este reflejo; sí, es cierto que se acerca al Congreso de la Unión, pero estos recursos y presupuestos siempre son a final de año y tienen todo un proceso, pero ya estamos vinculando con algunas fundaciones como Escuelas saludables, que son los que ahorita están apoyando, gente que está comprometida con la comunidad".
Expuso que la gestión de juegos infantiles y aparatos de ejercicio ante fundaciones para el parque de convivencia Los Cedros, "fue una manera silenciosa de apoyar, porque la gente también ya está cansada de promesas y de promesas".
Puntualizó: "nosotros les avisamos en esta semana que ya estaba, que había un espacio bonito para la entrada a San Primitivo, para la entrada a Tlahuelilpan".