Tras las lluvias de este miércoles no se registraron personas lesionadas ni la activación de refugios temporales para el resguardo de la gente, informó la Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos.
De acuerdo con la dependencia estatal únicamente se reportaron incidencias de tipo urbano como encharcamientos a nivel de la acera en la zona centro del estado, San Agustín Tlaxiaca y San Felipe Orizatlán.
- Te recomendamos Llama Alfredo Alcalá a no propagar noticias falsas y frenar la violencia Elecciones 2021
Puntualizó que las lluvias continuarán hasta el próximo domingo de distintas intensidades, principalmente hacia la tarde-noche, las cuales serán ocasionadas por interacción del sistema atmosférico como canales de baja presión e ingresos de humedad.
Sin embargo, precisó que el Comité Estatal de Emergencias, integrado por dependencias federales y estatales, está atento ante cualquier situación que se pudiera presentar tras el inicio de la temporada de lluvias el pasado 15 de mayo, la cual concluye el 30 de noviembre.
La Subsecretaría de Protección Civil y Gestión de Riesgos llamó a la población a tomar medidas preventivas y autoprotección ante la temporada de lluvias, elaborar su plan familiar de protección civil y llamar al número telefónico de emergencias 911 ante cualquier incidencia que se pudiera presentar.
Se inundan casas en tres colonias de Zapotlán
Por su parte, Erik Daniel Vargas Aguilar, director de Protección Civil y Bomberos de Zapotlán, informó que tras las intensas lluvias y granizo del miércoles por la tarde en el municipio se inundaron tres colonias de la comunidad de Acayuca: la Nueva Santa María, el Herradero y Pueblo Nuevo.
Señaló que en algunas de las viviendas subió el nivel de agua hasta 50 centímetros de alto por lo que se activó el plan de respuesta en donde se atendió a la población a través del cuerpo de bomberos del municipio y las distintas direcciones del Ayuntamiento entre ellas Seguridad Pública.
“Se apoyó a aproximadamente 20 viviendas en la colonia Nueva Santa María que fueron las que resultaron afectadas, 15 casas en el Herradero y 10 casas en Pueblo Nuevo en donde también se tuvieron vehículos varados debido a que hay paso de nivel de agua y este subió y varios autos se quedaron atorados”, sostuvo.
Precisó que en las tres colonias se vieron afectadas poco más de 100 personas pues el nivel del agua sobre las calles se elevó a 50 centímetros de altura y entró en sus casas, en sus cuartos, cocinas y salas.
“Eue una inundación por el nivel de agua que se elevó, se auxilió a la población, les ayudamos a sacar el agua de sus viviendas y se hizo una evaluación de daños y se arrastró a la carros que se quedaron varados para sacarlos de la inundación donde se encontraban”, explicó.
Sin embargo, enfatizó que no fue necesario trasladar a las personas a alguno de los cuatro refugios temporales con los que cuenta el municipio, “pudimos resolverlo a tiempo y con efectividad, los refugios temporales se encuentran en cuatro auditorios”.
Vargas Aguilar mencionó que con las fuertes lluvias se presentó el colapso de una techumbre en el centro de Acayuca en un taller mecánico que únicamente quedó en daños materiales sin afectación de personas.
Finalmente, añadió que también se registró la caída de una barda perimetral en una Telesecundaria en la colonia el Herradero sin que se haya presentado algún daño a la población, “nada más afectaciones materiales”.