En Jalisco, se detectó que el 40% de las estancias infantiles que apoyaba la Secretaría del Bienestar –antes Sedesol-presentan irregularidades, declaró el delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno de México, Carlos Lomelí Bolaños.
Aseguró que se encontraron varios casos donde un mismo menor fue registrado en diversas guarderías. Otros establecimientos carecían de certificación y reportaban una capacitación que nunca recibieron.
También detectaron que “una persona tenía varias estancias y empezamos a ver los nexos que había y eran familiares de una sola persona”, denunció -por su parte-, Adriana Hernández Castillón, encargada del Programa de Bienestar para Madres Trabajadoras.
Dijo que varios establecimientos son manejados por “personas allegadas a funcionarios de la administración anterior. No digo nombres. Simplemente sí había relación con funcionarios de administraciones anteriores”.
Mientras Carlos Lomelí Bolaños, aseveró que trabajadores y algunos dueños de estancias denunciaron que le daban menos de la cantidad establecida por Ley por cada niño que atendían.
“Muchas de las personas sabían de las irregularidades, pero no sabían dónde reportarlas, en un inicio lo reportaron y recibieron amenazas”, dijo Hernández Castillón.
“Sí había corrupción, existe la corrupción en Jalisco y hemos estado tratando de desenredar”, apuntó.
La encargada del Programa de Bienestar para Madres Trabajadoras, aseguró que la pasada administración solo le entregó un listado de asistencia de niños que acudían a las guarderías.
“No se entregó nada. Se levantó un acta, no había ninguna información, no hay un padrón de beneficiarias, solamente están las listas de asistencia de los niños que acudían a las guarderías, eso es todo lo que se tiene, y así, se nos dejó las estancias infantiles”, acusó.
Señaló que aún no hay fecha para que se publiquen las reglas de operación. Recordó que ahora será el DIF Nacional la que supervise y certifique las estancias infantiles.
Reiteró que no hay vuelta de hoja y el apoyo será entregado directamente a los padres de familia. La revisión, agregó, continúa.
“Ya no tenemos convenio con las estancias, aquí depende de la voluntad de las responsables para que nos faciliten el padrón de sus beneficiarias y es en lo que estamos trabajando. Nosotros no podemos llegar y exigir dame tu padrón, ya no tenemos convenio”, expuso.
Hernández Castillón manifestó que la información que recaban se envía a México.
“Estamos trabajando de cero. A nosotros no se nos dio un padrón de beneficiarias de la administración anterior”, insistió.
Anunció que el 10 de marzo se contempla terminar la revisión del padrón. “No estamos verificando guarderías, sino los beneficiarios”.
Para Saber478 estancias infantiles18 mil 077 niños17 mil 277 padres beneficiadosCON CAMBIOS
Bimestral por niño mil 600 pesos.Por niño con discapacidad 3 mil 600
MC