El subsecretario de Protección Civil y Gestión de Riesgos, Francisco Quijas Cruz, señaló que no han recibido respuesta por parte de la federación para que se emita una declaratoria de emergencia en 36 municipios de la entidad los cuales presentaron afectaciones en carreteras, viviendas, bardas y caminos por las lluvias.
“Los remanentes de las lluvias del huracán Alberto nos generaron algunos derrumbes en la parte de la Sierra, de la Huasteca, en algunas partes del Valle del Mezquital”, sostuvo.
Mencionó que varios de los municipios tienen daños por el bloqueo de las carreteras, “sesionó el Comité Estatal de Emergencias y se solicitó la declaratoria de emergencia”.
De acuerdo con el gobierno del estado el pasado 4 de julio, tras una sesión del Comité Estatal de Emergencias, se buscó la declaratoria de emergencia por parte de la federación para 36 municipios hidalguenses.
Los municipios que se pretende sean declarados en emergencia son: Acaxochitlán, Agua Blanca, Apan, Atlapexco, Calnali, Chapulhuacán, Cuautepec de Hinojosa, Emiliano Zapata, Huautla, Huazalingo, Huehuetla, Huejutla de Reyes, Ixmiquilpan, Jaltocán, Juárez Hidalgo, La Misión, Molango, Nicolás Flores, Nopala y Pacula,
Además de Pisaflores, San Bartolo Tutotepec, San Felipe Orizatlán, Santiago de Anaya, Santiago Tulantepec, Singuilucan, Tecozautla, Tenango de Doria, Tepehuacán de Guerrero, Tianguistengo, Tlahuiltepa, Tlanchinol, Xochiatipan, Xochicoatlán, Yahualica y Zimapán.
Sin embargo, Quijas Cruz mencionó que a una semana de la solicitud al gobierno federal no ha dado respuesta de a la solicitud por lo que el Comité Estatal de Emergencias, dijo, se mantiene a la espera.
La Ley General de Protección Civil establece que la declaratoria de emergencia es el acto mediante el cual la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana reconoce que uno o varios municipios o demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, de una o más entidades federativas se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un agente natural perturbador y por ello se requiere prestar auxilio inmediato a la población cuya seguridad e integridad está en riesgo.
Menciona que ante la inminencia o alta probabilidad de que ocurra un agente natural perturbador que ponga en riesgo la vida humana y cuando la rapidez de la actuación del Sistema Nacional sea esencial, la Secretaría podrá emitir una declaratoria de emergencia, a fin de poder brindar de manera inmediata los apoyos necesarios y urgentes para la población susceptible de ser afectada.
“No sabemos cuándo nos vayan a emitir la declaratoria pero tiene que ser en esta semana, la tiene que aprobar la Coordinación Nacional de Protección Civil, hacen una evaluación de los daños”, concluyó Francisco Quijas.