Los niveles en el río Tula en las últimos días no representan un riesgo para la población de Tula de Allende, pero a pesar de ello se mantiene un monitoreo permanente por parte de personal de los tres niveles de gobierno.
Viridiana Reyes Pintor, directora de Protección Civil (PC) en el municipio, dijo que este lunes a la 1 de la tarde el río Tula recibió una carga, o gasto, importante por 169.1 metros cúbicos por segundo, lo que produjo que su área enviara unidades para monitorear los niveles en los puntos de medición, y a partir de ello identificar los puntos críticos.
PC local reforzó lo recorridos, mismos que iniciaron desde el pasado martes 25 de junio, cuando comenzaron las alertas por los gastos al río a consecuencia de las precipitaciones pluviales en el Valle de México y su zona metropolitana, el cual envía sus aguas residuales a la cuenca del Valle del Mezquital.
Desde entonces, dijo, la alcaldía emite por lo menos dos veces al día comunicados sobre los niveles del río para informar puntualmente, y a través de canales oficiales, a los pobladores para evitar la desinformación sobre una supuesta contingencia por posible desbordamiento.
Precisó que a las 2 de la tarde de este lunes 1 de julio, el gasto ya iba en descenso y era de 130 metros cúbicos por segundo, lo cual ya no representaba una “condición de riesgo” para la población.
El puente Zaragoza es hasta ahora el punto crítico para las autoridades, pues en esa infraestructura por las obras que realizan empresas para la Comisión Nacional del Agua (Conagua), hay una trabe en el margen izquierdo, la cual acorta el bordo libre y por ende se ve más elevado el nivel del río, en relación a su margen opuesto.
Por ello los monitoreos, tanto el 26 de junio cuando se dio la primera alerta por un gasto importante, como este lunes cuando se notificó la segunda, se han focalizado en este punto ubicado en el cruce de la avenida Zaragoza y la calle Leandro Valle.
Este lunes se realizó en ese punto un desazolve en el río con maquinaria pesada para mejorar el flujo del agua, pues esta zona todavía cuenta con atavías, que son montículos de tierra que protegen las labores que se realizan al interior del río como parte del proyecto de ampliación.
En las próximas horas y días los monitoreos en el caudal se mantendrán y la directora pidió calma a la población, pues indicó que hay vigilancia constante para emitir la información y recomendaciones necesarias para salvaguardar la integridad de las personas.
Solicitó no esparcir rumores e invitó a la población a acercarse a PC para exponer sus inquietudes y para solicitar información sobre protocolos de actuación, rutas de evacuación, albergues y otra información contemplada para siniestros de todo tipo; puso a disposición de la población el número telefónico de PC, 773-118-06-00.