Los terrenos en donde construiría la refinería Bicentenario se encuentran actualmente en desuso y constantemente presentan incendios de pastizales y matorrales, entre otros factores, por la falta de agua de riego en el polígono, luego de que hace años se desviaran los canales para la realización del proyecto.
El miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó en la sesión de preguntas y respuestas de su conferencia matutina, que durante el sexenio 2006-2012, encabezado por el entonces mandatario federal, Felipe Calderón Hijonosa, él fue el primero en afirmar que la refinería Bicentenario no se construiría, y que sólo se edificaría la barda perimetral.
“Fui el primero que dije que no iban a terminar esa refinería y que cuando mucho iban a hacer la barda”.
Expresó que su gobierno buscará que las 700 hectáreas del polígono, delimitadas por una barda perimetral, sean utilizadas para la construcción de una Terminal de Almacenamiento y Despacho (TAD).
“Vamos a buscar la forma de darle uso; se está hablando de que puedan servir para almacenar combustible, para un centro de distribución de combustible, porque está en un lugar estratégico para distribuir gasolinas, un centro de acopio de gasolinas para distribuir en la región, darle un uso al terreno”.
Consultado al respecto, personal de Pemex en la zona de Tula, indicó que hasta el momento no había uso del predio ni mayores detalles sobre un posible proyecto para un centro de distribución.
La única información en torno al caso era la que había dado a conocer el presidente en su encuentro con periodistas.
Actualmente el terreno de 700 hectáreas se encuentra en estado de abandono, delimitado con una barda perimetral de aproximadamente cinco metros de altura, y constantemente se presentan incendios de pastizales y matorrales en él.
Y es que al desviarse los canales de riego, gran parte de la zona dejó de recibir agua residual, aumentando la aridez del terreno.
Ángel Barañanos Guerrero, jefe del departamento de bomberos de Tlahuelilpan, expresó que en el predio se registran aproximadamente 30 incendios de pastizales y matorrales anualmente.
El jefe de bomberos expresó que ni los gobiernos de Atitalaquia o Tlaxcoapan, así como la administración estatal o federal, a través de Pemex, tienen un plan para prevenir incendios al interior del polígono o en sus alrededores.
“No hay un programa ni municipal ni estatal, ni de Pemex, para la prevención de incendios, ni dentro del polígono ni en sus alrededores”.
Aunque también se han registrado algunos incendios relacionados con tomas clandestinas.
El último de ellos se presentó el pasado 11 de mayo.
Esa ocasión el incendio se debió a una toma clandestina en un ducto de Pemex y consumió una camioneta que sería utilizada para transportar el combustible extraído de manera ilícita.
Luego de varias horas de incendio, y tras una severa afectación al ambiente las llamas fueron sofocadas.
- Te recomendamos Refinería de Dos Bocas, capricho de AMLO: PRD Política
Por otra parte, los caminos colindantes al polígono son utilizados por vecinos para desplazarse hacia sus cultivos, pero también por personal del servicio de recolección de basura, quienes los usan para llegar con mayor rapidez a las instalaciones del Centro de Transferencia de Residuos, ubicado en lo que fue el Relleno Sanitario Intermunicipal (RSI), junto al polígono de Pemex.
Al interior del predio de la Bicentenario no hay actividad alguna.
Cabe señalar que anteriormente el entonces gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, ya había señalado que se buscaría que Pemex desarrollara un proyecto alternativo, una TAD, en el predio destinado para construir la refinería Bicentenario.
Esto como forma de compensar a la entidad con un proyecto en materia energética tras la cancelación definitiva del proyecto de la refinería, pero en ese entonces Pemex no se pronunció al respecto para desechar o para respaldar el proyecto energético.