El alcalde de Tlahuelilpan, Adrián Hernández López, ha tomado represalias contra los empleados sindicalizados a raíz de la marcha multitudinaria de trabajadores realizada el 1 de mayo en su municipio, acusó la lideresa sindical Olga Lidia Sánchez Jiménez.
La dirigente del sindicato local confirmado por 54 trabajadores, de los cuales 42 ganan menos de un salario mínimo al día, dijo que tras la marcha en la que participaron empleados sindicalizados de diversas demarcaciones, quienes además pertenecen a la Federación Auténtica de Sindicatos al servicio de los Municipios del Estado de Hidalgo (FASMEH), les han aumentado la carga de trabajo significativamente y además el alcalde ya no la recibe en audiencia ni le acepta documentos en los que plantea peticiones para sus representados.
Explicó que después de la marcha ha intentado reunirse con el alcalde para tratar los pendientes que hay entre el municipio y el sindicato pero hasta ahora no ha obtenido respuesta, pues acusó que el alcalde la evade y son sus subalternos los que le indican que no puede recibirla por cuestiones de agenda.
Tampoco, dijo, le recibe sus oficios en los que plantea sus solicitudes, entre ellas uno que recientemente pretendió entregar al mandatario para pedir su apoyo en la dotación de obsequios a las madres sindicalizadas, aproximadamente 32, pero dijo que ni el alcalde ni sus empleados le recibieron el documento.
Sánchez relato que al iniciar la gestión de Hernández López se acercó a él y a la dirección DIF para poner al sindicato a disposición del alcalde a fin de trabajar de manera conjunta, ofreciéndole incluso que si las labores realizadas durante la semana laboral no eran suficientes para mejorar la imagen urbana del municipio, como sindicalizados podrían hacer faenas los domingos.
Sólo requerían que el gobierno municipal pusiera el material y las herramientas, pero refirió que la respuesta del alcalde fue que no había recursos para ello por la mala situación financiera que encontró al asumir el cargo.
Agregó que tampoco los ha dotado de uniformes y calzado para trabajar, ni tampoco de servicio médico pues para atenderse deben recurrir a médicos particulares pero al presentar sus facturas la alcaldía se niega a pagarlas y por ello hay varias que están pendientes de pago.
Y señaló que pugnan porque los salarios de los empleados sindicalizados mejoren, pues casi todos reciben un sueldo menor al mínimo, contraviniendo la ley, y señaló que ante la falta de respuesta a este tema cuenta con el respaldo de la FASMEH para buscar soluciones.