La dirigente nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores del Issste (SNTISSSTE), Norma Liliana Rodríguez Argüelles, avaló la protesta de médicos del Hospital 20 de Noviembre y, a su vez, exigió reconocimiento a la antigüedad de médicos, programa de profesionalización e igualdad de condiciones respecto a otras dependencias de salud.
Ante el paro de 300 médicos, que realizaron cierre de calles y de avenidas para exigir respeto a los derechos laborales vigentes, la dirigente nacional del SNTISSSTE aseguró que sólo avalarán de la autoridad las nuevas medidas de control cuando haya mejores condiciones y estímulos para médicos. Esto incluye el “pago de Riesgos Profesionales y jornadas de ocho horas; reconocimiento a la antigüedad –que los médicos con cinco años de servicio pasen de A a B y los de más 15 años pasen a C-; vacaciones extraordinarias y profesionalización, principalmente”.
Por ello, llamó a rechazar el actuar unilateral de funcionarios del ISSSTE que intentan quitar un derecho adquirido y obligar a los médicos a entrar a laborar bajo un sistema digital y ya no con la firma en la hoja de asistencia.
“Nuestro deber como representación nacional es el estudio, defensa y mejora de los derechos de los trabajadores, por eso rechazamos el actuar unilateral de funcionarios del ISSSTE que intentan quitar un derecho adquirido y obligar a los medicos a entrar a laborar bajo un sistema digital y ya no con la firma en la hoja de asistencia”.
El organismo aclaró que dirán “sí al registro biométrico, pero como resultado de una negociación".
El oficio circular DNAyF/SP/107/2022, de fecha siete de diciembre de 2022, girado por el subdirector de Personal, licenciado Juan Manuel López Ramírez, del cual no se hizo de conocimiento a esta representación sindical, contraviene el acuerdo firmado en 1986 por el Instituto y la representación sindical, así como lo conversado con Pedro Mario Zenteno Santaella, expresó Rodríguez Argüelles.
“El tema central es la instrucción unilateral de desconocer un derecho adquirido sin previa negociación y, ante ello, dimos contestación a través del oficio CEN/SNTISSSTE/PDTE/906/2022, donde respetuosamente solicitamos dejar sin efecto estas acciones.
“Sin embargo, no hemos tenido respuesta hasta el momento. Al reincorporarse el personal de su periodo vacacional se enfrenta a la incertidumbre, desinformación, amenazas y coacciones, que derivan en enfrentamiento, todo esto pudo evitarse si se hubiera tenido interlocución y diálogo de los funcionarios involucrados con la representación sindical, aseveró la dirigente nacional del SNTISSSTE”.
Rodríguez señaló que el SNTISSSTE siempre ha sido respetuosa, propositiva para mejorar los servicios del organismo de salud y que esta actitud no puede prevalecer ante una organización sindical electa legítima y democráticamente.
Recordó que los médicos “son los que dieron la cara y expusieron la vida durante la pandemia de covid-19, hoy son tratados injustamente y en desigualdad con respecto a otras dependencias, decimos sí a la transformación del país, pero sin perjudicar al personal del ISSSTE”.
La dirigencia sindical subrayó que los médicos no perciben tiempo extra, pues si una cirugía se extiende no les pagan ese lapso. Además, visitan a sus pacientes fuera de su jornada, llevan sus instrumentos de trabajo e insumos, por ello, no deben ser tratados como de segunda, sino que debe tratárseles con dignidad por su profesionalismo y con respeto a sus derechos adquiridos.
Los trabajadores del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE manifestaron su apoyo para transformar al ISSSTE, con el objeto de otorgar un servicio de calidad en beneficio de los derechohabientes y de la base trabajadora.
“En ningún momento nos oponemos a la instalación de mecanismos de control de asistencia y permanencia en los centros de trabajo. Rechazamos categóricamente la violación de acuerdos, actos arbitrarios, decisiones unilaterales y las formas autoritarias de funcionarios de nuestro Instituto, particularmente del subdirector de Personal, cuyo cargo no lo faculta para tomar estas decisiones irregulares a toda vista”.
DM