Luego de las constantes negativas del presidente municipal de Pachuca, Sergio Baños Rubio, de señalar cuánto le ofrecerá de incremento salarial al Sindicato luego de que éste solicitara un 20 por ciento, el secretario General, Percy Espinosa Bustamante, reveló que el alcalde priista ha ofrecido a los integrantes del Sindicato, tras cuatro reuniones, solo el tres por ciento.
“Indudablemente se le pide el 20 por ciento para negociar, pero como es virgen, como es nuevo en esto pues no le halla”, dijo el líder sindical, quien mencionó que invitarlo al diálogo a través de sus conferencias es un insulto.
Consideró que lo único que falta es buena voluntad de parte del presidente municipal, “nada más que ya lo conocemos y le gusta ser exhibicionista, a base de mentiras, mentiroso es”.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP), Percy Espinosa Bustamante, solicitó al Ayuntamiento de Pachuca el incremento salarial del 20 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con el presidente municipal esto representa 77 millones de pesos, los cual, asegura afectaría en los servicios que ofrece el Ayuntamiento capitalino y no se cuenta con ellos.
“Muchas veces ha dicho que somos la carga más fuerte del municipio, no, si ustedes ven somos los únicos que trabajamos y ahora la presidencia es el refugio de todos los que salieron de gobierno del estado”, dijo el líder sindical.
Respecto a cuánto es lo mínimo que puede aceptar el Sindicato como aumento salarial al ante el tres por ciento que ya les ofreció el presidente municipal, Espinosa Bustamante apuntó: “no te puedo decir porque entonces me pongo en desventaja”.
Sin embargo, reiteró que el haber fijado desde un principio el 20 por ciento es para negociar con el presidente municipal, “él lo sabe, bueno posiblemente, porque a la mejor no se imagina”.
Luego de que el dirigente sindical ingresara el emplazamiento a huelga para el 16 de mayo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje y esta instancia declarara ilegal el emplazamiento, consideró que no es la primera vez que les sucede.
Descartó que esto deje al Sindicato en desventaja para negociar con el Ayuntamiento capitalino el incremento salarial, “en desventaja se pondría él (Sergio Baños) solo porque vienen elecciones el año que entra y porque nosotros podemos ir a otras instancias no solamente al Tribunal de Arbitraje”.
Percy Espinosa aseguró que el presidente municipal de Pachuca tiene que negociar el incremento salarial independientemente de que el Tribunal Conciliación y Arbitraje haya rechazado el emplazamiento a huelga, “sí, eso es otra cosa totalmente distinta, no es revisión de condiciones, solo aumento salarial”.
Sobre si estaría dispuesto a acudir a la presidencia municipal para negociar el incremento salarial, consideró que sería un lugar independiente, ni en el sindicato ni en Casa Rule, “podría ser mejor una autoridad laboral para que medie”.
- Te recomendamos Marcha magisterio en Hidalgo por mejores condiciones laborales Política