La fuerza obrera en Tamaulipas exige en este 1 de mayo que mejore la infraestructura de salud, más médicos y obras que generen el regreso de los trabajadores, al estimar que la fuerza local disminuyó 50% durante la pandemia porque no encontró espacios para laborar y se fueron a Estados Unidos.
Edmundo García Román, secretario general de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), explicó “antes de la pandemia por coronavirus teníamos entre 800 y 900 albañiles en Tamaulipas registrados en el sindicato de la CTM en todos los municipios”. Sin embargo, detalló, en este momento “el padrón de socios del sindicato, incluyendo los que se han jubilado, no llega a la mitad”. Es decir, si se tenían hasta 900 albañiles adheridos a la Confederación en este momento son menos de 450 que está trabajando en la entidad.
- Te recomendamos Tamaulipas, segundo Estado con más niños que viven con sus mamás en los penales Comunidad
La necesidad de empleo es lo que desplazó a la mano de obra enfocada al sector de la construcción, “muchos se fueron a Estados Unidos, se colocaron en la frontera para formar parte en nuevos centros comerciales y otros proyectos.
En EUA el trabajo es bien pagado y los ciudadanos de allá no quieren hacer ese trabajo, así que hay oportunidad”.
La exigencia a las autoridades federales, estatales y municipales en el marco del día del trabajo, es que se lleven a cabo obras que le permitan laborar a la fuerza obrera Tamaulipeca, lo cual va a generar que la derrama económica se quede aquí y se fortalezca la economía.
“Todas las obras que vengan a Tamaulipas financiadas por la federación, estado, municipio o la iniciativa privada, sean absorbidas por los tamaulipecos, para que se recupere el estado.
Es decir, tienen que darle la oportunidad a la fuerza obrera del estado”, recalcó el líder sindical.
García Román explicó que en el marco del primero de mayo, en donde harán concentraciones en diversos puntos de Tamaulipas, una de las exigencias generalizadas al gobierno federal es aplicarse en el rubro de la salud.
“Nos hace falta más seguridad, más trabajo, algo muy importante es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tenga medicamentos y más doctores que le brinden la atención que merecen los trabajadores”, externó.
Asimismo, se pretende que “el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tenga la posibilidad de entregar créditos a los salarios más bajos para empezar”, manifestó al respecto.
- Te recomendamos No hay respeto a los derechos de los niños, aún los puedes ver en los cruceros: Abogados Comunidad
El 80% de soldadores no tiene trabajo
El sector obrero de la zona sur de Tamaulipas espera que las obras de la refinería Madero que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se puedan reactivar en este año para potencializar el sector y activarlo luego de una década casi detenido, ya que el 80 por ciento de la mano de obra no ha encontrado trabajo ni en Tampico o en su conurbación.
Adrián Rangel Pineda, secretario general de la industria metalmecánica de la CTM, informó que dos patios, uno en Tampico y otro en Altamira, van a ofrecer entre los dos aproximadamente 400 empleos antes de que termine el primer semestre del año.
SJHN