“Síndrome de Diógenes” tiene origen emocional

Se caracteriza por el abandono personal y social que se ve reflejado en el entorno

Guardan objetos, aunque no los vayan a utilizar. DANY BÉJAR
Pablo Flores
León /

Para el acumulamiento de basura y demás objetos existe una explicación, según los expertos, que tiene que ver directamente con un síndrome denominado Diógenes.

En entrevista con la psicóloga Georgina García, experta en el tema, explicó diversas versiones por las cuales se puede dar este tipo de padecimiento.

"El síndrome es un trastorno del comportamiento que se caracteriza por el total abandono personal y social, así como por el aislamiento voluntario en el propio hogar y la acumulación en él de grandes cantidades de basura y desperdicios domésticos", comentó la experta.

También explicó que tiene que ver con un sentimiento de tristeza, soledad y enojo y los cuales se empiezan a reflejar en el entorno en el que viven, prefieren reflejarlo a su alrededor, que dejarlo en el interior de los mismos.

"Es importante que la casa sea el reflejo de quien eres, pero cuando empiezas a compensar alguna carencia se puede ver reflejado en la casa. Hay una manera de compensarlo, por eso existe la organización de espacios y de los colores para poderlo hacer de una manera más equilibrada", comentó la especialista.

Aseguró que este tipo de casos no se pueden confundir con una persona a la que le gusta coleccionar cosas u objetos, ya que aseguró que un coleccionista comienza a acumular cosas de determinado tema pero en los casos de trastornos de acumulación, el individuo solo va acumulando muchas cosas.

"No puede dejar de acumular objetos vaya o no vaya a utilizar y los empieza a guardar. La mayoría de ellos son cosas que no van a utilizar pero tienen que compensar ese algo que les hace falta, con los objetos que sí tienen. Con eso llenan esos vacíos emocionales, en estos caso a las personas sienten que pueden llenarlos con estos objetos", explicó.

Por último señaló que incluso los empaques de comida puede resultar por demás difícil deshacerse de ellos y los pueden guardar sucios o limpios y lo más importante para poder prevenir este tipo de acciones es informarles de la situación.

"Desafortunadamente cuando lo vemos en un familiar tenemos la desventaja de que lo ven de mala manera y se ponen a la defensiva pero lo mejor es informarlos y abrirles los ojos y hacerles saber de que no están viviendo de buena manera y que está mal, y ofrecer solidaridad y apoyo, y acudir con un especialista de la salud mental", concluyó.

LAS MÁS VISTAS