Luego de 33 días de huelga, el Colegio de Posgraduados, integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores (SINTCOP) urgieron a las autoridades a dar soluciones a sus exigencias para reabrir las instalaciones y continuar con la enseñanza y la investigación en los seis campus del país.
El secretario General del Sindicato, Juan Hipólito Valencia Flores, recordó que las huelgas fueron por el "miserable incremento salarial" de 3.5 por ciento propuesto por las autoridades de la dependencia, pues no cubre siquiera la mitad del índice inflacionario que fue 7.36 por ciento.
Además de la violación sistemática a su contrato colectivo de trabajo, en la que se destaca la invasión a su materia de trabajo, con el uso de plazas eventuales y por ello el pasado 18 de marzo colocaron sus banderas rojinegras.
"Esto fue ocasionado por las autoridades de la dependencia mediante el uso de plazas eventuales, afectando los ascensos por escalafón y el derecho a la estabilidad en el trabajo, así como, provocar opacidad y favoritismos en los criterios de contratación de personal.”, aseguró.
Paro afecta proyectos
Más de 800 trabajadores sindicalizados exigen que se atiendan sus demandas y más de mil estudiantes se han quedado sin ingreso a los campus ubicados en Texcoco, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí y Campeche.
De acuerdo con el sindicado independiente, las afectaciones de la huelga repercuten principalmente en los proyectos de investigación y destaca el cuidado que necesita la flora y la fauna que existe dentro de los campus para realizarlos.
Se niegan a llegar a un acuerdo
Los integrantes del sindicato también denunciaron que hasta la fecha las autoridades del Colegio de Postgraduados encabezadas, por el doctor de Juan Antonio Villanueva Jiménez y el doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula, no han querido solucionar el conflicto, pues incluso no asisten a las pláticas de conciliación.
Explicaron que pese a que las reuniones son convocadas por los jueces del Tribunal Federal de Asuntos Colectivos, las autoridades educativas se niegan a acudir para entablar acuerdos.
“Estando así las cosas, la asesoría jurídica del sindicato declaró que la huelga del Colegio de Postgraduados pudiera constituir las condiciones para que el Tribunal Federal deba emitir un fallo histórico, esto al determinar
La huelga como justificada o no, constituiría una prueba de fuego para la reforma laboral de 2019, definiendo si está es progresista verdaderamente o si quedó empantanada en los viejos vicios”, informaron.
Las próximas reuniones serán el 21 y 22 de abril, sin embargo, destacaron que no son garantía de que con ello se levantará la huelga, pues esto ocurrirá hasta que se atiendan sus demandas.
MMCF