Una protesta y paro de unos 300 maestros de las 34 prepas del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León (Cecyte) sirvió como medida de presión para que el Gobierno Federal interviniera, por lo que se prevé que la Secretaría de Hacienda libere los 128 millones de pesos adeudados por concepto de prestaciones.
En entrevista, Víctor Hugo Hernández Galicia, dirigente del sindicato del Cecyte, informó que después de una reunión sostenida con integrantes del Comité Ejecutivo del gremio con Judith Díaz, delegada federal en Nuevo León, los anexos ya habían sido enviados para que fueran firmados.
- Te recomendamos Gobierno revisará caso de omisión de pago de impuestos del Cecyte Política
Dijo que una vez sean rubricados por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel González Flores, secretario general de Gobierno, los anexos serán enviados a la Ciudad de México para que la Secretaría de Hacienda libere los recursos.
“El compromiso con Judith Díaz fue la firma de anexos por parte de la Secretaría de Educación estatal en sus oficinas, en donde pasarán por esos documentos para firmarlos por parte del gobernador, el secretario general de Gobierno y la secretaria de Educación.
“La delegada se comprometió a hablar con el gobernador para firmar cuanto antes y liberar esos recursos; entonces, están fluyendo las firmas, nosotros mañana (miércoles) no seguiremos con la protesta ni el paro y daremos el voto de confianza ante este compromiso por parte de Judith Díaz, a la que le agradecemos nos haya apoyado”, dijo Hernández Galicia.
Por la mañana, unos 300 maestros de Cecyte protestaron frente a la sede del Sistema de Administración Tributaria por adeudos por 128 millones de pesos en prestaciones, y simultáneamente el inicio de un paro nacional.
Los maestros y personal administrativo se apostaron con pancartas de “Exigimos solución. No queremos represión”, en el cruce de Pino Suárez y Padre Mier.
En la protesta, los profesores exigieron 128 millones de pesos de recursos de la Federación y otro monto igual del Estado, que representa el 3.35 por ciento de retroactivo, adeudo que debió haber llegado el pasado 15 de octubre.
Por su parte, el dirigente informó que a nivel nacional adeudan 3 mil 700 millones de pesos en aguinaldos, absorción de impuestos y pago de estímulos a docentes avalados, conocido como el K1.
“Estamos exigiendo lo que nos corresponde para que Hacienda libere el recurso adeudado, vienen como 300 pero pueden llegar más de los 34 planteles de todo el estado.
“Además es un paro de labores por parte de unos 850 maestros y personal que afecta a 13 mil 500 alumnos”, dijo Hernández Galicia.
Paro en la Sección 21
Algunos maestros de escuelas secundarias de la Sección 21 determinaron un paro de labores durante casi dos horas debido a la falta de pagos por parte del Gobierno Federal.
“Fue un paro de labores que había dicho el sindicato de la Sección 21 que lo hiciéramos dentro de la escuela desde las 10:00 de la mañana, pero que los alumnos permanecieran afuera de sus aulas con receso hasta que el sindicato indicara que pudieran regresar.
“Y así sucedió: hasta las 11:45 horas se reanudaron las labores ya que el gobierno no ha pagado adeudos anteriores con los compañeros, solo fueron algunas secundarias las que hicieron caso porque el sindicato ya no está tan apoyado por las bases”, señaló un profesor, quien pidió el anonimato.