Tras el sismo de 7.4 grados de magnitud que se registró en Coalcomán de Vázquez Pallares en el estado de Michoacán, Jalisco ha reportado daños en templos del primer cuadro del Centro de Guadalajara, además de suspensión de clases.
- Te recomendamos Sismo con epicentro en Michoacán se percibe en Jalisco Comunidad
Después del fuerte movimiento telúrico con una duración de 2 minutos 44 segundos, elementos de Protección Civil y Bomberos de Jalisco realizaron rutas por los municipios de Zapopan, Guadalajara principalmente para atender reportes de algunas incidencias.
En el Centro de Guadalajara se reportan daños en estructuras; en el Templo de La Merced cayó parte de un pilar de cantera sin ocasionar daños mayores o lesionados, asimismo se desplomó una marquesina del Templo de San Agustín, esta cayó en un vehículo que circulaba por la zona, el incidente no pasó a mayores.
Además, se informó que el Mercado Corona fue evacuado y cerrado por una fuga de gas por lo que fue cerrado el suministro. También se suspendieron actividades en el Centro Joyero para descartar posibles daños en la infraestructura.
Mientras que en Zapopan no se reportaron incidencias, sólo se atendieron a un par de personas que presentaron crisis nerviosas.
El servicio en las Líneas 1, 2 y 3 del Tren Ligero fue suspendido para hacer una revisión de las infraestructuras y tras corroborar que no hubo daños, en túneles o en las columnas de la Línea 3 se hicieron pruebas con los vagones vacíos
“En algunos lugares todavía se sigue haciendo evaluaciones para identificar algún tipo de riesgo, pero no tenemos mayores reportes de relevancia hasta este momento”, confirmó Sergio Ramírez López, coordinador intermunicipal de Protección Civil y Bomberos de Guadalajara y Zapopan.
Asimismo, Ramírez López invitó a la ciudadanía ahora que pasó el sismo a revisar si hay grietas fracturas, o daños en las instalaciones de gas, agua y energía eléctrica de sus domicilios y en todo caso reportarlo para prevenir un riesgo mayor.
Por otra parte, tanto la Secretaría de educación Jalisco como la Universidad de Guadalajara informaron que, para prevenir y resguardar a la comunidad estudiantil, se suspenden clases para el turno vespertino tanto para educación básica como preparatoria y universidad.
MC